Sector turístico

La Mesa de Turismo pide la dimisión de Fernando Simón tras celebrar las restricciones de viajes a España

Fernando Simón mascarilla
Fernando Simón, El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Archivo.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las palabras pronunciadas este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, agradeciendo a los países que han decido no recomendar los viajes a España han caído en el sector turistico como un jarro de agua fría.

La Mesa de Turismo, que representa a los empresarios y profesionales más relevantes del sector, asegura que las restricciones impuestas, especialmente por los gobiernos de Reino Unido y Bélgica en relación con los viajes a España, suponen una grave amenaza para el turismo, por lo que exigen al Gobierno la destitución inmediata de Fernando Simón, tras sus «desafortunadas» declaraciones.

«No entendemos como se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 13% del empleo en España», explican y tachan de «insuficientes las medidas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez para reactivar el sector turistico español».

No obstante, aseguran que las declaraciones del epidemiólogo son ya totalmente intolerables: «No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles», declara Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo.

Menos turistas, menos contagios 

En cambio, Fernando Simón, no ve ningún inconveniente con las decisiones tomadas recientemente por Reino Unido respecto a los viajes desde y hacia España, atreviéndose incluso a decir que «cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios».

Ante tales aberraciones, el presidente de la Mesa de Turismo se ha pronunciado «Con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos recomendados por el propio Ministerio de Sanidad, no nos explicamos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez puede aplaudir el cierre de fronteras con España».

Al mismo tiempo recuerdan que de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre, pudiéndose alcanzar hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final del año 2020.

El turismo en cuarentena 

Mientras las cancelaciones continúan para el turismo español. El operador de viajes británico TUI y la aerolínea Jet2 han cancelado también todos los vuelos a Baleares y Canarias después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico recomendase también no viajar a los dos archipiélagos para evitar contagios por covid-19. Otras aerolíneas como Easyjet, British Airways y Ryanair, en principio, mantendrán su programación con las dos zonas turísticas españolas.

En concreto, el Gobierno británico había impuesto desde este sábado la obligación de cumplir con una cuarentena de 14 días a su regreso de su viaje a España pero este lunes decidió endurecer la propuesta recomendando evitar todo viaje no esencial a España por su situación epidemiológica.

Durante todo este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba contactos con el gabinete británico para crear corredores sanitarios con Canarias y Baleares que finalmente parece que no serán posibles.

Lo último en Economía

Últimas noticias