Dejaría sin opciones a la errejonista Rita Maestre

Iglesias quiere que el ‘black’ Espinar sea el candidato al Ayuntamiento de Madrid en 2019

Ramón Espinar
Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero. (Foto: EFE) | Podemos Madrid

Ramón Espinar será el candidato de la dirección de Podemos al Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Manuela Carmena. Tal como ha sabido OKDIARIO, tras la oferta a Iñigo Errejón de ser el candidato a la Comunidad de Madrid, y lejos de dejar sin cargo al actual secretario general de la Comunidad de Madrid, Espinar será compensado con la otra gran candidatura del partido de cara a 2019, la de alcalde de la capital.

Iglesias espera así no sólo compensar a Espinar por situar a Errejón como candidato a presidente regional, sino afianzar su poder y el de sus afines en el Ayuntamiento de la capital de España.

Pese al revuelo causado en algunos sectores de Podemos por la designación de Errejón como candidato a presidente autonómico, Espinar era uno de los que guardaba silencio, a pesar de que como secretario general de Podemos en Madrid era a priori el primer afectado por la decisión de colocar al ex secretario político en un puesto tradicionalmente reservado para el líder regional.

El silencio de Espinar se explica en que ya habría pactado con Iglesias el apoyo de la dirección a su eventual candidatura a la alcaldía, un apoyo que ya se ha demostrado determinante en las diversas consultas que el partido morado ha llevado a cabo entre sus inscritos, y que en el caso de Errejón ya ha levantado ampollas entre los círculos madrileños.

Pero el Espinar candidato a alcalde de Madrid lograría un objetivo más: el de eliminar la resistencia ‘errejonista’ que aún pervive en Ahora Madrid, y que encarna la portavoz del Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, junto con Tania Sánchez y otros dirigentes. Iglesias lograría así no solo eliminar uno de los focos más críticos con su gestión, sino situar a uno de sus partidarios más fieles como candidato a la alcaldía de la capital.

Espinar contra Maestre

Y es que Espinar ya ha derrotado una vez a Maestre: fue en las primarias por la Secretaría General de Podemos Madrid, cuando el primero representaba la candidatura oficialista apoyada por Iglesias y Maestre ponía rostro al proyecto ‘errejonista’ que salió finalmente derrotado.

A las pocas horas de salir elegido secretario general, Espinar ya dejaba claro su talante respecto a los compañeros de partido que habían apoyado la opción contraria. José Manuel López, que había apoyado la opción de Maestre en primarias, se vio fulminado como portavoz en la Asamblea de Madrid y fue sustituido por Lorena Ruiz-Huerta, anticapitalista y persona de máxima confianza del nuevo líder regional.

«En la derrota toca asumir la derrota y toca asumir que no le toca la primera línea», dijo entonces Espinar, en una advertencia que terminaría por consumarse poco tiempo después, y que puede dar pistas de lo que cabría esperar en el Ayuntamiento si finalmente el secretario general termina como candidato de Podemos al Consistorio madrileño.

Un sustituto para Carmena

La búsqueda de un sustituto para Manuela Carmena se ha convertido en una prioridad cada vez más urgente para Podemos, que ve cómo la alcaldesa de Ahora Madrid se mantiene firme en su decisión de no presentarse a la reelección y limitar su mandato a cuatro años, una intención que ya hizo explícita cuando se presentó a la alcaldía.

Ya en los días anteriores a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, Pablo Iglesias mencionaba la posibilidad de colocar a Errejón como candidato a la Alcaldía de Madrid o a la Presidencia de la Comunidad si era derrotado en la votación, hipótesis que finalmente se confirmó. Sin embargo, las declaraciones de Iglesias levantaron ampollas en ciertos sectores del partido en Madrid, que ponían en duda la potestad del líder para imponer sus candidatos sin consulta previa a las bases.

El partido morado se enfrenta así en 2019 a una de sus mayores pruebas de fuego: la de conservar el poder en el Ayuntamiento más importante de España sin contar con la candidata que logró esa victoria.

Lo último en España

Últimas noticias