El hospital de Palma rotula únicamente en catalán pese a los miles de turistas que llegan en verano

En diciembre del año pasado el Gobierno de Sánchez retiró el contencioso contra la imposición del catalán en la sanidad pública balear por el "compromiso adquirido" por el Govern de Francina Armengol para revertir la situación.

Ver vídeo
  • Joan Guirado y Enrique Falcón
  • Palma de Mallorca

Pese a que en verano el 60% de los usuarios del hospital de referencia de las baleares son turistas, en el hospital de Son Espases de Palma de Mallorca sólo existe rotulación en catalán. Todos los carteles indicativos del centro sanitario, tanto en las urgencias como en las plantas hospitalarias, están escritos únicamente en catalán.

En diciembre del año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez instó a la Abogacía del Estado, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido entonces por la actual Presidenta del Congreso Meritxell Batet, a retirar el recurso contencioso que meses antes había presentado el ejecutivo de Mariano Rajoy contra el decreto del Govern de les Illes Balears que imponía el uso del catalán en la sanidad pública, pese a la obligación del uso habitual del castellano.

Según aseguró entonces la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, el Estado retiraba el decreto contra la imposición de esta lengua, «por el compromiso adquirido» por parte del gobierno autonómico de la socialista Francina Armengol, que se comprometió a revertir la situación. Medio año después, OKDIARIO ha comprobado in situ en las instalaciones de Son Espases que todo continua igual, lo que provoca un problema importante para muchos usuarios que no entienden el catalán.

Fuga de médicos

La imposición del catalán en la sanidad pública balear ha provocado que la isla de Ibiza dejará de contar con los servicios de su única neuropediatra, Ileana Antón, que trabajaba en el Hospital de Can Misses. El decreto aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad de las Islas Baleares exige tener un título que acredite el conocimiento de catalán para seguir trabajando en el sector, algo de lo que no disponía esta doctora argentina pese a hablarlo y entenderlo a la perfección, tras cuatro años residiendo en las pitiusas.

Lo último en España

Últimas noticias