Barómetro del CIS

Hasta Tezanos reconoce el ‘efecto Feijóo’: el CIS dispara al PP pero sigue dando la victoria a Sánchez

El PP sube 6 puntos en dos meses gracias a recuperar votos del PSOE y Vox

Feijóo también recorta distancias con Sánchez como presidente del Gobierno preferido por los españoles

El CIS de Tezanos dispara al PSOE para frenar el efecto Feijóo en plena crisis económica

Tezanos dice no ser «adivino» tras su fiasco en Castilla y León pese a cobrar 98.000€ por cocinar el CIS

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Al socialista José Félix Tezanos, presidente del CIS, no le ha quedado más remedio que reconocer lo que confirman todas las encuestas privadas: hay ‘efecto Feijóo’. Según el barómetro de abril, el PSOE ganaría las elecciones con el 30,3% de los sufragios. Sin embargo, el PP recorta la distancia a sólo tres puntos tras escalar hasta el 27,2% en la intención de voto tras la llegada del presidente de la Xunta de Galicia a la presidencia del PP.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó coincidiendo con el congreso de Sevilla que encumbró a Feijóo, confirma el crecimiento de las expectativas electorales del PP desde que se supo que el barón gallego relevaría a Pablo Casado. En el barómetro de marzo, cuando ya se conocía cómo resolvería el PP su crisis interna, el CIS otorgó  los populares 2,5 puntos más que el mes anterior. Ahora, le certifica una subida de 3,4 puntos más, lo que deja al primer partido de la derecha a sólo tres puntos de los socialistas.

El sondeo del CIS confirma otro aspecto que vienen destacando las encuestas privadas, como la publicada por OKDIARIO el pasado domingo: el PP crece a costa del PSOE y de Vox. Así, los socialistas pierden más de un punto en el barómetro de abril y los de Santiago Abascal, tras cinco meses al alza, caen del 16,3% al 14,4%.

En el reparto de las expectativas electorales por bloques ideológicos, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Podemos, ya que también la formación morada baja un punto en el último mes y ahora sólo tiene un 10,7%.

Feijóo frente a Sánchez

En el cara a cara frente a Pedro Sánchez, el sondeo del CIS también trae buenas noticias para Feijóo. El nuevo líder del PP recorta distancias
en cuanto quienes prefieren los españoles como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril. Además, los españoles sitúan a Feijóo como el segundo político más valorado, con una nota de 5,2 puntos sobre 10, poder delante el presidente del Goibierno, que se queda en el 4,6 y no llega al aprobado.

El líder del PP se ha tomado con sorna el sondeo. «Con el CIS actual siempre es imposible ganar al PSOE, no es posible. Pero bueno, si vamos mejorando, estamos contentos», ha afirmado Feijóo antes de afirmar que el objetivo del PP es «ganar al PSOE y ganar al CIS».

Un ‘cocinero’ socialista

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos de Tezanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha, y las recientes de Castilla y León, donde el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias