OKENCUESTA

Hay ‘efecto Feijóo’: el PP crece a costa del PSOE, contiene a Vox y juntos sumarían mayoría absoluta

Los 95 escaños son el mejor resultado del PP desde que tocó fondo tras la bronca de Génova con Ayuso

Más de 358.000 votantes del PSOE se pasan al PP, cuando hace un mes apenas eran 88.000

Vox gana votos al PSOE (168.000), al PP (618.000) y a Ciudadanos (205.000)

Feijóo deja clara su postura en la ‘Cadena Ser’: «¿Que rompamos con Vox? ¿Será una broma, no?»

El ‘plan Feijóo’ que Sánchez rechaza ahorraría 3.500 millones en IRPF y 23 € por depósito de gasolina

Hay ‘efecto Feijóo’: el PP crece a costa del PSOE, contiene a Vox y juntos sumarían mayoría absoluta

Hay efecto Feijóo. La llegada del dirigente gallego a la presidencia del PP se deja notar con dos claves muy claras: el PP crece electoralmente a costa del PSOE y contiene el avance de Vox. Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, los populares crecen un escaño respecto al último sondeo, hasta 95, y se colocan a sólo uno de los socialistas, cuyos 96 diputados son el peor resultado desde junio del año pasado. Y dado que Vox resiste por encima de los 80, las dos formaciones del centroderecha sumarían 177 diputados, uno más que la mayoría absoluta.

Estos 95 escaños (23,5% de los votos) son el mejor resultado desde que el PP tocara fondo a mediados de febrero, cuando la bronca de Génova con Isabel Díaz Ayuso hundió las expectativas electorales del partido hasta los 83 diputados. Los de Alberto Núñez Feijóo recuperan oxígeno gracias a los votos que atraen del PSOE. En el movimiento de votos entre ambos partidos desde las elecciones, los socialistas se dejarían 358.000 sufragios, cuando en el último sondeo esa pérdida era de 88.000 papeletas.

Además, el sondeo de Data10 confirma que el PP de Feijóo contiene y recorta la sangría de votantes hacia Vox. El saldo negativo de 645.000 votos respecto a las elecciones de 2019 que sufría en marzo desciende hasta los 618.000 ahora en abril. Todo ello fruto de una recuperación en la fidelidad de sus votantes, que vuelve a superar el 70%. Es decir, que siete de cada diez españoles que apostaron por el PP en las últimas elecciones volverían a hacerlo hoy. Este ratio de fidelidad se hundió al 62,1% cuando se destapó el espionaje de Génova a Ayuso.

Fortaleza de Vox

La crisis interna del PP catapultó a Vox en febrero hacia unas expectativas electorales que se mantienen dos meses después. Los de Santiago Abascal suben un escaño respecto a marzo y, con una intención de voto del 21,9%, consolidan un resultado que hoy les aseguraría 82 diputados, 30 más de los que obtuvieron en las elecciones generales. Vox gana votos al PSOE (168.000), al PP (618.000) y a Ciudadanos (205.000) y tiene la fidelidad más alta de todos los partidos: el 84,7% de los votantes de Abascal repetirían hoy de haber elecciones.

La lenta pero sostenida recuperación del PP junto a la solidez de Vox permiten a los dos partidos acumular el 45,5% de los votos (casi un punto más que el mes pasado) y 177 escaños, por encima de la mayoría absoluta. Mayoría que para el bloque ideológico del centroderecha sería más holgada si se le suman los dos diputados que el sondeo otorga a Navarra +, la siglas bajo las que el PP se presenta en la Comunidad Foral, y el escaño que Ciudadanos conservaría para Inés Arrimadas.

La izquierda retrocede

Mientras el centroderecha avanza, la izquierda retrocede. El PSOE pierde cuatro escaños y cae a 96, cifra que no conocía desde junio del año pasado, al pasar del 25,8% de los votos en marzo al 24,5% en abril. Los socialistas se mantienen como la fuerza política más votada por apenas un escaño, pero si su saldo negativo de votantes con respecto al PP era de 88.000 en marzo, un mes después se ensancha hasta los 358.000. El PSOE pierde votantes que se van al PP, a Vox y a Ciudadanos; por el contrario, sólo recupera de Podemos.

Las expectativas electorales de Podemos, a la espera de que el proyecto político de Yolanda Díaz termine por fraguar, se mantienen en torno a los 28 diputados, siete menos de los que cosechó en las urnas. En su espectro ideológico, el sondeo de Data10 deja en abril un avance de Más País, que escalaría hasta los cuatro diputados.

En el resto del hemiciclo, ERC se mantiene como la quinta fuerza. Los separatistas catalanes conservan sus 13 diputados, por delante de JxCAT (8 escaños), PNV (7) y Bildu (5).

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias