Ministra de Trabajo

Otra pifia de Yolanda Díaz: dice que la ley de «40 horas» semanales es de 1919 cuando es de 1983

Ver vídeo
Yolanda Díaz y su error histórico sobre la semana laboral.
Segundo Sanz

«Mentir es pecado». Así contestó el miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, cuando la diputada por Granada le reprochó que difundiese el bulo de que los caseteros de la Feria de Abril «explotan» a sus trabajadores.

Sin embargo, en su argumentación y más allá de mofarse de los sentimientos religiosos de otros diputados, fue la ministra comunista la que mintió a la Cámara al protagonizar una pifia monumental. Y es que, la titular de Trabajo, hija de un ex dirigente de Comisiones Obreras en Galicia, llegó a decir en sede parlamentaria: «Usted debería de saber que la jornada laboral (semanal) en nuestro país lleva fijada en 40 horas desde 1919, 1919 (sic)».

Una afirmación totalmente falsa por parte de Yolanda Díaz, ya que la jornada de 40 horas semanas en España no se instauró hasta 1983 bajo mandato del Gobierno socialista de Felipe González. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores de 1980, que la ministra de Unidas Podemos dijo que iba a entregar a Vox «para que lo estudien bien», hablaba de «42 horas semanales de trabajo efectivo en jornada continuada» (y 43 en jornada partida». La citada ley del Estatuto fue luego modificada por la ley 4/1983, de 29 de junio, estableciendo que «la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo».

«Ustedes desconocen la legislación laboral de nuestro país», lanzó Yolanda Díaz a la bancada de Vox, tercera fuerza del país, en la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, a tenor de sus palabras, es ella, la propia ministra de Trabajo, quien vive en un permanente error histórico, en este caso, de bulto. La ley de 1919 sólo estableció la jornada de 8 horas al día, pero en ningún caso las «40 horas» semanales que dijo Yolanda Díaz, como puede consultarse en la videoteca y en el Diario de Sesiones del Pleno del martes.

OKDIARIO reproduce aquí el real decreto de 1919 -publicado por la entonces Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficial del Estado)- donde se establece que «la jornada máxima legal será de ocho horas al día o cuarenta y ocho semanales en todos los trabajos a partir del 1º de Octubre de 1919». Es decir, la normativa de 1919 habla de 48 horas semanales para seis días laborables. En ningún sitio de la misma se habla de las «40 horas» que Yolanda Díaz atribuyó a dicha fecha.

No fue hasta 1976, con la Ley de Relaciones Laborales, cuando la jornada máxima ordinaria de trabajo se redujo a 44 horas semanales. El Estatuto de los Trabajadores de 1980 estableció 42 horas y la ley socialista de 1983, las 40 antes citadas.

«Especificidades»

En su cara a cara con Yolanda Díaz, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona, relató a la ministra cómo los caseteros alertaron hace unos días de que el «nuevo marco de contratación impuesto por su reforma laboral hacía inviable su actividad, que se realiza por periodos de corta duración vinculados a distintas ferias que se celebran en toda Andalucía, con carácter estacional».

Olona subrayó que el sector de hostelería de la Feria ha pedido que «se adapte esa normativa absolutamente irresponsable a sus especificidades, como ocurre con las personas que prestan servicios en el ámbito artístico». «Esto es lo único que reclamaba la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria que presta servicio de catering a 820 de las 1.040 casetas que se ubican en Sevilla y que suponen 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos, casi 900 millones de euros solamente en Sevilla, el 3% del PIB de la capital hispalense», destacó

«¿Usted quién se ha creído que es para extender un falso bulo de explotación laboral en las ferias andaluzas? ¿Usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía? ¿Usted quién se ha creído que es, ministra comunista?», espetó Olona a Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias