Partido Popular

El ‘plan Feijóo’ que Sánchez rechaza ahorraría 3.500 millones en IRPF y 23 € por depósito de gasolina

El ‘plan Feijóo’ que Sánchez rechaza ahorraría 3.500 millones en IRPF y 23 € por depósito de gasolina
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo terminaron este jueves sin acuerdo alguno una reunión de más de dos horas «muy cordial» pero «menos fructífera», en palabras del líder del PP. El nuevo presidente de los populares acudió a La Moncloa con un ambicioso paquete de medidas fiscales para aliviar la presión inflacionista a las familias españolas, pero recibió la rotunda negativa de Sánchez.

Entre esas medidas, como avanzó en exclusiva OKDIARIO, figura una rebaja integral del IRPF, que permitiría una inyección de liquidez de entre 3.500 y 3.800 millones. Entre las propuestas que ha ido trabajando el PP también se incluye una rebaja de impuestos a los combustibles para ayudar a los españoles a soportar la crisis energética. El ahorro llegaría a los 23 euros en el depósito de gasolina y 26 en diésel, según sus cálculos. Este plan incluye la suspensión de los impuestos especiales a los hidrocarburos y permitir la aplicación de un IVA reducido mientras persista la actual situación, además de una rebaja del IVA al 4% a los suministros de gas natural y de calefacción urbana.

«Esperaba que a las rentas bajas y medias les pudiésemos aliviar sus cargas fiscales mientras dure este incremento exponencial de la inflación pero lamentablemente no ha podido ser porque el presidente no ha considerado oportuno iniciar ni siquiera una propuesta alternativa», ha aseverado Feijóo.

En el dossier del presidente del PP figura, además de la bajada de impuestos, una racionalización del gasto burocrático del Gobierno, una mejor gestión de los fondos procedentes de la UE y una serie de reformas para impulsar la actividad económica. Como también ha publicado este periódico, la propuesta de los populares permitiría ahorrar hasta 108 millones de euros anuales sólo en altos cargos y asesores.

Aunque, sin duda, la principal propuesta es la rebaja del IRPF «inmediata» y  con carácter retroactivo desde el mes de enero. «La economía es muy débil», ha advertido Feijóo.

Bajar el IVA de la luz

Según el dirigente del PP, «urge actualizar la tarifa del IRPF para ser medianamente sensatos con las rentas medias y bajas». La reducción sería «temporal» durante «el tiempo que dure la crisis». Sin embargo, Sánchez rechaza cualquier bajada de impuestos y se limita a las medidas incluidas en su plan, que contará con el rechazo del PP cuando se someta a votación en el Congreso. Feijóo también ha reclamado reducir el IVA de la luz del 10% al 4% y dedicar el 7% de los fondos europeos, 4.900 millones,  a un paquete fiscal útil. El objetivo, en este último punto, es eliminar la burocracia y «agilizar los procesos al máximo».

En este último punto, Feijóo ha criticado que los fondos europeos no acaban de llegar al tejido productivo y se están ejecutando «con tardanza».

Lo último en España

Últimas noticias