El plan anticrisis del PP incluye un ahorro de 108 millones al año en altos cargos y asesores

PP
Alberto Núñez Feijóo preside el Comité de Dirección del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular despliega su batería de propuestas para aliviar la situación económica a los españoles. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha trabajado al detalle sus medidas para confrontar con la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialcomunista. Además de la rebaja del IRPF, que este jueves Feijóo planteará a Sánchez en su reunión en La Moncloa, el partido trasladará en el Congreso de los Diputados varias medidas de «racionalización» del gasto público en un contexto ciertamente difícil.

Los populares defienden una reducción del «gasto improductivo, superfluo o duplicado», lo que se traduce, entre otros, en una «remodelación del Gobierno, reduciendo su estructura y la partida de altos cargos a los mismos niveles y costes existentes en 2018». Según sus cálculos, esto supondría un ahorro de 108 millones de euros anuales.

Esta medida se plasma en una proposición no de ley que el partido ha registrado en el Congreso y cuyo debate en el Pleno servirá para retratar a Sánchez y sus socios. Con los precios asfixiando la economía de las familias españolas, el presidente socialista se ha negado de forma reiterada a reducir sus Ministerios y todos los altos cargos asociados.

76.000 millones

En el texto, consultado por OKDIARIO, el PP considera «imprescindible» realizar «una revisión del gasto público, que ha aumentado en 76.000 millones de euros respecto a 2018, a pesar de que el gasto coyuntural asociado a la pandemia (fundamentalmente gasto en sanidad, en educación y en prestaciones por desempleo) se ha reducido».

«No se trata de reducir el gasto social ni aquellas partidas comprometidas (pensiones, sueldos funcionarios…)», precisa la iniciativa, «sino de reducir el gasto improductivo, superfluo o duplicado. Hay que gastar menos y gastar mejor, sobre todo en un contexto en el que la deuda pública española ha aumentado hasta un nivel récord, y la alta inflación fuerza a los bancos centrales a cambiar su política monetaria, empujando al alza los tipos de interés».

En el PP advierten de que «no se puede pedir sacrificios a todos los españoles, excepto a las tres vicepresidentas, los 22 ministros y los miles de asesores contratados por el Gobierno» y «no se pueden seguir manteniendo 22 ministerios, algunos tan artificiales como el Ministerio de Consumo, que en 2018 sólo era una dirección general y ahora tiene un presupuesto de 60 millones de euros».

«Hay algo que nadie va a entender en nuestro país: que el presidente del Gobierno exija sacrificios a todos los españoles desde la atalaya del Gobierno más numeroso y caro de la historia, que ha consolidado un gasto público un 21,7% por encima del que teníamos en 2018, sin hacer ningún ajuste ni sacrificio por su parte», afean desde el PP.

En este contexto, piden además llevar a cabo medidas «inmediatas» de mejora de la eficiencia de las políticas públicas, en la línea avanzada por el Instituto de Estudios Económicos, con el fin de volver a unos niveles de gasto similares a los que teníamos en 2018 y poder así reducir la vulnerabilidad de nuestra economía ante el previsible aumento de los tipos de interés.

Reunión con Sánchez

Feijóo se reunirá este jueves con Pedro Sánchez en La Moncloa para abordar la complicada situación económica y proponer medidas. Entre ellas, exigirá una rebaja «inmediata» del impuesto de la renta (IRPF) para afrontar el incremento de precios. A su entender, esa medida podría ser «temporal», pero ahora urge devolver liquidez a las familias.

«Debemos de ser lo suficientemente claros, contundentes y precisos para decirle a los ciudadanos: si todos los precios le han subido un 10%, nosotros le tenemos que devolver una parte de ese incremento de impuestos, bajándole a usted de manera inmediata el impuesto de la renta», ha explicado este miércoles, en una entrevista en Telecinco.

Entre enero y febrero de 2022, el incremento de la recaudación fiscal ha subido en 7.500 millones de euros. El PP lleva semanas reclamando a Sánchez una rebaja de impuestos, como se comprometió con el propio Feijóo en la última Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 13 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias