Costes de la Presidencia del Gobierno de 2021

Sánchez elevó un 30% los gastos anuales de Moncloa en 2021: de 36 a 47 millones de euros

Pedro Sánchez lienzos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, disparó un 30% los gastos de Presidencia del Gobierno en 2021 sobre las cifras de sus años anteriores en Moncloa, según los últimos datos publicados por Hacienda. De acuerdo con estas cifras, los costes de funcionamiento de Moncloa y del presidente ascendieron a 47 millones de euros, frente a los 36 millones de años anteriores. El incremento es el citado 30,5%. En este apartado se contabilizan los gastos de «asistencia política y técnica al Presidente del Gobierno».

La cifra es superior a los gastos de Presidencia del Gobierno durante la etapa en la que Mariano Rajoy estaba en el Ejecutivo, que fue reduciendo los costes de su departamento año a año: desde los 41 millones de 2012 hasta los 35 millones de 2017 y 36 millones de 2018 -Sánchez alcanzó el poder en junio de ese año tras una moción de censura que apoyó el PNV-. En 2021 Sánchez los ha elevado a 47 millones.

Se da la circunstancia de que este incremento del 30% de los gastos de Presidencia del Gobierno se producen en medio de la congelación total de los gastos de la Casa Real -cuestionada por la izquierda por, entre otras cosas, su coste para los ciudadanos-, que se mantienen en los ocho millones de euros desde 2012. Para asistencia técnica y política a Sánchez, 47 millones de euros.

Propaganda y comunicación

Otro de los apartados cuyo coste se ha disparado es el de la «cobertura informativa», básicamente la Secretaría de Estado de Comunicación. Este programa ha pasado de gastar 68 millones de euros en 2018 cuando Sánchez llegó al poder a 78 millones en 2021. Otra de las acusaciones que ha hecho la oposición a Sánchez es precisamente su querencia por convertir todos sus actos en propaganda política. Con Rajoy estaba en 55 millones.

Estos datos ponen de manifiesto de nuevo la gestión económica de Sánchez y del PSOE, y su constante política de aumentar el gasto público cada que vez que gobiernan acompañado de una subida de impuestos que acaba afectando a las clases medias y bajas, no sólo a los más ricos. Este diario ha publicado numerosos ejemplos en este sentido, como el uso del Falcon para ir a actos de partido, el gasto de más de 100.000 euros en ornamentación para sus actos y los de las vicepresidencias, o dedicar más de 6.000 euros a comprar jamones de bellota pese a que no había actos en Moncloa por el confinamiento.

También ha disparado el coste de los asesores del Ejecutivo, que es uno de los más altos de la democracia con 22 ministerios. En los Presupuestos Generales de 2022, el Gobierno ha apartado más de 16 millones para asesores, como publicó este diario, frente a los 7,8 millones destinados por Rajoy.

Lo último en Economía

Últimas noticias