Iñaqui Carnicero

Sánchez gasta 256.000 euros en la oficina de promoción para el amigo íntimo que enchufó como alto cargo

Pedro Sánchez amigo arquitecto
Iñaqui Carnicero y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de licitar un contrato de 256.000 euros para montar una oficina de atención que contribuya a la promoción de los trabajos de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, donde el área estrella es la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura que capitanea Iñaqui Carnicero, el amigo íntimo del presidente que fue enchufado como alto cargo en el Ejecutivo en junio de 2020.

En concreto, según el expediente consultado por OKDIARIO, es el propio Iñaqui Carnicero quien firma el informe de insuficiencia de medios en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para justificar esta externalización de recursos humanos y materiales. Cabe precisar que esta dirección general no existía como tal en el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el nombramiento de Carnicero, arquitecto de profesión.

El propio Iñaqui Carnicero firma el informe de insuficiencia de medios para justificar este contrato.

Según reza en el pliego de condiciones técnicas, se trata de un «servicio de apoyo que permita hacer frente a las necesidades de información de los ciudadanos que soliciten información sobre las actuaciones desarrolladas por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda», donde la dirección del amigo íntimo de Sánchez es el gran escaparate.

El expediente recoge que este servicio se realizará tanto a través de canales telefónicos como de forma presencial. Así, el Ejecutivo requiere «tres agentes de atención en una sede del Ministerio que se determine en Madrid», que dará información tanto en persona en dicha Oficina de Atención al Ciudadano como vía telefónica a las llamadas entrantes, y «6 agentes teleoperadores y 1 coordinador» desplegados en instalaciones propias de la empresa adjudicataria.

El importe de licitación por costes laborales asciende a 256.643,64 impuestos incluidos y el plazo de ejecución del contrato es un año prorrogable a otro. La aprobación de este gasto la firma el secretario general, David Lucas, ex alcalde socialista de Móstoles.

Fuentes del Ministerio de Transportes en contacto con OKDIARIO señalan que este servicio de ‘call center’ se viene contratando desde el año 2005, con importe «ahora actualizado», y que dado su carácter «anual», correspondía en este momento renovarlo. Además, tales fuentes oficiales precisan que este servicio externalizado presta cobertura tanto a la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, con Carnicero al frente, como a la dirección general de Vivienda y Suelo.

Inseparables en el colegio

Carnicero es amigo de la infancia del presidente del Gobierno. Ambos coincidieron en el colegio Ramiro de Maeztu y el equipo de baloncesto, forjando un gran amistad, tal y como reveló Abc. Pedro e Ignacio eran inseparables en las aulas y en la cancha de baloncesto.

Luego, sus vidas se separaron al escoger carreras distintas. Pedro se inclinó por la economía y la política, e Ignacio decidió estudiar Arquitectura. Realizó sus estudios Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1998. Después, emigró a Estados Unidos para trabajar en lo suyo. Carnicero se convirtió en Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2015.

Sin embargo, detrás de este título hay más que sombras. Tal y como reveló OKDIARIO en exclusiva, el amigo de Sánchez plagió en su tesis doctoral un artículo del comisario jefe de Arquitectura del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, Martino Stierli, e infló el contenido de dicho trabajo de postgrado con más de 60 párrafos repetidos. Además, la tesis cuenta con al menos 295 faltas ortográficas y erratas.

Lo último en España

Últimas noticias