Lorena del Río colocada en una sociedad del Estado

Sánchez también enchufa a la mujer de su mejor amigo Iñaqui Carnicero en una empresa pública

mujer amigo íntimo Pedro Sánchez
Iñaqui Carnicero y Lorena del Río.

Pedro Sánchez no se olvida de los suyos. En junio enchufó a Iñaqui Carnicero, un amigo íntimo de su época como estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu, como director general del área de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes. Y ahora acaba de hacer lo mismo con su esposa, Lorena del Río, que ha sido contratada por una empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda. La pareja Carnicero-Del Río ya tiene nómina a costa de los presupuestos de todos los españoles.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) ha nombrado a Lorena del Río como directora del Departamento de Proyectos y Gestión Inmobiliaria. Así lo confirman fuentes oficiales de esta empresa pública a OKDIARIO. Es una compañía de 100% capital público que se describe como «medio propio instrumental y de servicio técnico de la Administración General del Estado» para dirigir los bienes estatales.

Desde SEGIPSA recalcan que el nombramiento ha sido formalizado «por el Consejo de Administración a propuesta del presidente de la entidad, como establece la ley». Cabe destacar que se trata de Héctor Izquierdo Triana, economista que ocupó el tercer lugar de la lista del PSOE de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados como independiente en las últimas elecciones generales.

Así mismo, estas fuentes destacan que «el currículum profesional de Lorena del Río se adapta a las características de este puesto». Exponen que Del Río es «Arquitecta Superior por la Universidad Politécnica de Madrid, con la especialización en Urbanismo, Planeamiento y Medio Ambiente. Tiene una amplia experiencia profesional nacional e internacional, ya que ha trabajado en centros de reconocido prestigio». Destacan sobre la mujer del amigo de Pedro Sánchez que «recientemente ha presentado su trabajo en el Massachusetts Institute of Technology MIT en Boston. También posee un excelente currículum en el campo de la docencia y la investigación, ya que ha sido miembro del profesorado en Universidades de primera línea internacional como Cornell University, California College of the Art en San Francisco y Cooper Union en Nueva York. Por tanto, su perfil profesional encaja perfectamente en el puesto para el que ha sido nombrada».

Además de compartir despacho de arquitectura en Torrelodones, Iñaqui Carnicero y Lorena del Río muestran en sus redes sociales su relación sentimental. Comparten un hijo que nació hace un año. La mujer del amigo de Pedro Sánchez tendrá un sueldo base de 80.000 euros anuales que se sumará a los 90.000 euros públicos que ingresa su marido. En suma, se embolsarán 170.000 euros al año a cargo de los presupuestos estatales.

170.000 euros

El fichaje del hombre de la pareja corrió a cargo del ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, para dirigir una dirección general de nueva creación. Carnicero, amigo de la infancia del presidente del Gobierno y ex compañero de colegio y del equipo de baloncesto, gestiona el área de Agenda Urbana y Arquitectura.

La buena amistad entre el jefe del Ejecutivo y José Ignacio Carnicero -Pedro Sánchez le llama Iñaqui-, queda demostrada en varias publicaciones que el líder socialista realizó en sus redes sociales. En un post de la red Facebook Sánchez afirmaba que «representas a los miles de jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en España». En esa publicación de 2015, en la que le agradecía «tu amistad», el presidente ya vaticinaba su fichaje anunciando que «si tengo el honor de presidir el Gobierno, pondré en marcha un plan de retorno del talento».

Sánchez coloca a su amigo del alma Iñaqui Carnicero en un alto cargo con 90.000 € de sueldo como prometió

En un tuit en el que recomendaba un acto donde participaba su amigo, dos años antes, en 2013, Sánchez reconocía el trabajo de su nuevo director de Agenda Urbana y Arquitectura afirmando que Carnicero es un «gran arquitecto reconocido ya en el extranjero». Durante una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa de Telecinco, la presentadora y Sánchez conversaron con él mediante una videoconferencia.

«Era un canalla»

En esa entrevista televisiva, el nuevo director general del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Iñaqui Carnicero, aseguraba que su amigo «Pedrín» era de pequeño «un poquito canalla, que con la edad se ha ido reformando a mejor». Cuando le dijo que quería ser presidente del Gobierno pensó que «estaba loco» pero también que «lo iba a conseguir». Su amigo reconoció en esa conexión que «estaba solo». Carnicero le desveló también a Ana Rosa Quintana que, durante su juventud, «era un ligón» hasta «que se hizo más formal, conoció a Begoña y se volvió otra persona».

El nuevo alto cargo del Gobierno destacó el liderazgo del ahora jefe del Ejecutivo asegurando que ya entonces, cuando coincidieron en la cantera del Estudiantes, fue «la figura que nos mantuvo más unidos al grupo de amigos que nos conocimos en el club». Carnicero bromeó con que «cuando no nos podíamos imaginar que el chaval iba a llegar donde está le llamábamos para meternos con él el líder».

Pedro Sánchez, que confesó que «nos lo habíamos pasado muy bien» durante aquella época, le espetó a la entrevistadora que «nos lo tenemos que traer a España» tras varios años trabajando éste en Estados Unidos. El arquitecto, ese día, denunció que con la crisis anterior «los arquitectos no tenemos oportunidades, nos ha dado de lleno la crisis».

Cinco años más tarde de aquella declaración, el presidente ha traído de nuevo a España a su amigo íntimo. La mujer del amigo de Pedro Sánchez no se ha quedado atrás. Gracias un doble sueldo público que suma 180.000 euros anuales, el jefe del Ejecutivo ha podido completar su particular plan de retorno del talento que prometió en sus campañas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias