lo hará la empresa central de catering servicatering

Sánchez gasta 133.000 euros para tres meses en el servicio de catering de Moncloa: 7,05 euros el menú

moncloa catering
Pedro Sánchez y el Palacio de La Moncloa.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ultima la adjudicación a la empresa Central de Catering Servicatering del contrato «Servicio de catering para el Complejo de La Moncloa» (170/21) por un total de 132.908 euros para los próximos tres meses, a razón de 7,05 euros por menú. El contrato supone un gasto para Moncloa de algo más de 44.000 euros mensuales por este servicio. A ese precio se calcula que en el Complejo se repartirán más de 6.000 comidas en el mes, tanto a los trabajadores como a las visitas.

Este nuevo contrato supone una rebaja en el precio medio del menú que se servirá a los empleados del complejo respecto a contratos anteriores, aunque la cuantía del coste mensual va en ascenso. A principios de 2020 licitó un contrato similar a este pero con un coste de algo menos de 35.000 euros por un mes, a 7,5 euros por menú -en ambos casos el IVA está incluido-, que ganó la empresa Nazabal Restauración.

Nada que ver con el menú que se sirve a bordo del Falcon en el que viaja el presidente del Gobierno. En enero de 2020 se licitó este contrato por cinco años con un coste total de 1,2 millones de euros, 240.000 euros cada ejercicio -incluyendo el de los aviones en los que viajan otros miembros del Gobierno-.

Esta sucesión de contratos temporales para el servicio de catering de Moncloa se produce después de que a finales de 2019 el Gobierno decidiera revocar ese contrato con la empresa que gestionaba la cafetería del Complejo, Dulcinea Nutrición, por sus deudas con la Seguridad Social. El servicio dejó de prestarse y el Gobierno adjudicó el contrato a Nazabal, aunque ya era un servicio de catering.

El conflicto dio origen un proceso judicial que se ha resuelto hace unos meses. Dulcinea pedía que fuera el Ministerio de la Presidencia quien se hiciera cargo de los sueldos y que readmitiera a los trabajadores, algo que en un principio determinó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero en mayo de este año, el Supremo ha sentenciado que el Gobierno no tiene obligación de readmitir a nadie y la relación laboral con la Administración ha terminado.

Central de Catering Servicatering toma el relevo de Nazabal, que se negó a hacerse cargo de la deuda de 400.000 euros de Dulcinea Nutrición.

Gastos en plena pandemia

En cualquier caso, lo que determina este nuevo contrato es que el precio medio el menu de los empleados va a la baja mientras el presidente Sánchez ha dado muestras en otros momentos de no escatimar en comidas cuando se trata de él o sus ministros. Como publicó este diario, gastó en plena pandemia algo más de 6.000 euros en jamones para actos pese a que había un confinamiento.

En otra ocasión, gastó 92 euros por persona en un menú para una de las primeras reuniones del Gobierno en Quintos de Mora en febrero de 2020, cuando PSOE y Podemos iniciaron su andadura como Ejecutivo en coalición.

Lo último en España

Últimas noticias