Partido Popular

El plan de Feijóo para rebajar el IRPF: ajustes en todas las escalas para desactivar la inflación

IRPF
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este jueves pedirá a Pedro Sánchez, en la reunión que van a mantener en La Moncloa, una bajada inmediata del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para afrontar el incremento de precios y devolver liquidez a las familias.

El PP expone este plan en una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que acaba de ser admitida a trámite. La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, tiene «como objetivo deflactar el IRPF para evitar que aumente la recaudación tributaria exclusivamente por el alza de precios y no por el crecimiento real de la economía».

Los populares recuerdan que la última vez que se ajustó el IRPF fue en 2014, con la rebaja fiscal que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular «y que puso en el bolsillo de los contribuyentes 9.300 millones de euros».

Desde entonces, destacan, la inflación ha subido un 12,8 % (dato de enero de 2015 a diciembre de 2021). La propuesta incluye ajustes en los
importes con derecho a reducción, en los mínimos personales y familiares, en los tramos de las escalas tanto general como del ahorro, y en el importe de las deducciones aplicables en la cuota diferencial «incluyendo las reducciones por tributación conjunta que el Gobierno socialista está
empeñado en eliminar».

Además, se ajustan por la inflación los límites que obligan a presentar la declaración y, finalmente, para que el efecto de la corrección por la inflación sea inmediato se actualizan las bases que se utilizan para calcular las retenciones a cuenta.

La propuesta del PP actualiza las escalas generales del impuesto, que quedaría así:

Escala general del Impuesto según la proposición de ley del PP.

Actualmente, a las rentas a partir de los 12.450 euros ya estaban sujetas al tipo del 12%.

La propuesta recoge que los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 18.980 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorarán el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías: contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 14.795 euros: 6.280 euros anuales; y los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 14.795 y 18.980 euros: 6.280 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.795 euros anuales.

Asimismo, se modifica el apartado de las reducciones, de forma que los contribuyentes podrán reducir el rendimiento neto de las actividades económicas en 2.250 euros, y no los 2.000 actuales. Además, el mínimo del contribuyente se eleva desde los 5.550 euros anuales a los 6.260 euros anuales. Y cuando este tenga más de 65 años se aumentará en 1.300 euros, en lugar de 1.150 euros. Si la edad es superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.580 euros anuales.

El plan modifica también los mínimos por descendientes, quedando así: «El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos, menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 9.025 euros, de: 2.710 euros anuales por el primero. 3.050 euros anuales por el segundo. 4.525 euros anuales por el tercero. 5.100 euros anuales por el cuarto y siguientes». También se modifican los mínimos por ascendientes y discapacidad.

Recaudación récord

«Es sorprendente que, mientras todos los países de nuestro entorno -como Alemania, Francia o Italia- bajan impuestos a las familias, autónomos y pymes para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, el Gobierno de España haya sido el único que ha subido impuestos en plena pandemia, haciendo recaer todo el esfuerzo de la recuperación en las maltrechas economías de familias y empresas», lamentan los populares en su iniciativa.

Recuerdan que en 2022 se han subido impuestos «con un objetivo de recaudación adicional de 4.000 millones de euros» y advierten que «esta política fiscal ha lastrado la recuperación económica y social, situándonos a la cola de la recuperación económica».

«Somos el país europeo que más cayó en 2020, el que más va a tardar en salir de la crisis económica, el que más ha aumentado la deuda con relación al PIB, el país con la mayor tasa de paro de Europa -duplicando la media europea- y el que peor punto de partida tiene ante cualquier nuevo shock externo, como ha sido la invasión de Ucrania», añaden. El Estado batió el año pasado el récord histórico de recaudación tributaria, 223.000 millones de euros, con los precios asfixiando a las familias.

«Una injusticia»

«Debemos de ser lo suficientemente claros, contundentes y precisos para decirle a los ciudadanos: si todos los precios le han subido un 10%, nosotros le tenemos que devolver una parte de ese incremento de impuestos, bajándole a usted de manera inmediata el impuesto de la renta», ha explicado Feijóo este miércoles.

El líder del PP ha destacado que sólo e entre enero y febrero de 2022 el incremento de la recaudación fiscal ha subido en 7.500 millones de euros y ha recalcado que con la inflación «del 10%», eso «es una injusticia, sobre todo a las rentas bajas y medias». Según ha subrayado, «la justicia social y tributaria es un planteamiento básico del ideario político del PP».

«Ése es un planteamiento que le voy a llevar. A lo mejor coincidimos y él también me lo propone», ha afirmado. El PP lleva semanas exigiendo a Sánchez una bajada de impuestos, como se comprometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de la Palma.

OKDIARIO ya publicó, a principios de enero, que el Gobierno no había adaptado las bases impositivas, deducciones y demás cuantías fijas del IRPF a la inflación. Ello ha obligado a los españoles a pagar más, pese a la pérdida de poder adquisitivo por la subida de precios ya el año pasado.

El catedrático José Félix Sanz calculó el coste total de no deflactar el impacto de la inflación en el IRPF durante 2021 y el resultado es que, en la declaración de la renta de 2021,  el impacto total de la subida será de 4.104 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias