Congreso del PP

Feijóo se convierte en el nuevo líder del PP tras la mayor crisis interna del partido

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya es el nuevo líder del Partido Popular tras ser elegido por los compromisarios -con 2.619 votos (98,35%)- en el XX Congreso nacional de los populares que se celebra estos días en Sevilla. Así lo ha anunciado la presidenta del cónclave, Teófila Martínez, en la jornada de clausura.

El nombramiento de Feijóo pone fin a la mayor crisis interna vivida en décadas por el Partido Popular después de que su ya ex presidente Pablo Casado y su ex mano derecha, Teodoro García Egea, cuestionaran la ejemplaridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los trabajos de su hermano para una empresa adjudicataria del Gobierno regional.

Las urnas del XX Congreso del PP abrieron a primera hora de este sábado, a las 9,00 horas, y más de 3.000 compromisarios estaban llamados a participar en la votación del candidato único.

Feijóo formalizó su candidatura con un total de 55.580 avales y ya como único aspirante se sometió el pasado 21 de febrero a la votación de los afiliados, pese a que no era necesario por estatutos. El presidente de la Xunta obtuvo 36.781 votos, lo que supuso el apoyo de casi el 88% de los 42.000 militantes que se habían inscrito para participar en este cónclave. Es el candidato más votado por la militancia.

Al conocer los resultados este sábado, ha subido a la tribuna para ofrecer emocionado su primer discurso como líder del partido. «Gracias por elegirme presidente del PP pero esta elección solo es el principio porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón», ha proclamado, para hacer una mención especial a la dirección saliente y a su «amigo» Pablo Casado, que estaba presente en el plenario al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El presidente gallego ha logrado un respaldo abrumador en este cónclave, el segundo que se celebra por primarias tras el del 20 y 21 de julio de 2022 que aupó a Casado a la Presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces, Casado ganó a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos de los compromisarios (57,2%), 451 más que la ex vicepresidenta del Gobierno y número dos de Mariano Rajoy, que se había impuesto en la votación de los afiliados.

Lo último en España

Últimas noticias