Congreso del PP

Feijóo incluye a su núcleo duro en los órganos de dirección del nuevo PP y refuerza a Andalucía y Madrid

Alberto Núñez Feijóo dirección
Feijóo y Juanma Moreno. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incluido a su núcleo duro de la Xunta de Galicia y de los populares gallegos en los nuevos órganos de dirección, esto es, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional. Junto a ello, y en una composición que otorga mayor peso a los territorios que en la etapa anterior de Pablo Casado, también ha reforzado la presencia de Andalucía y Madrid, claves con Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso en el respaldo al nuevo presidente de los populares.

El candidato a liderar el PP, según anunció este viernes en el XX Congreso nacional, ha designado al presidente provincial del PP de La Coruña, Diego Calvo, actual vicepresidente del Parlamento autonómico, como presidente del Comité Electoral en Génova. Con todas las miradas puestas en la sucesión de Feijóo en Galicia, el jefe del Gobierno gallego no sólo ha premiado así a Calvo, que ya estaba en la dirección saliente de Casado, sino también los otros tres presidentes provinciales.

De este modo, estará en el Comité Ejecutivo Nacional Alfonso Rueda, líder provincial del PP de Pontevedra, vicepresidente primero de la Xunta y máximo favorito para tomar las riendas de Monte Pío; el presidente provincial del PP de Orense, Manuel Baltar, y la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, una de las cinco vocales del cupo de designación del presidente.

De igual modo, vocal por designación del presidente lo será también el ex presidente del Consejo de Estado y padre político de Feijóo, José Manuel Romay Beccaría. Pero además, el jefe del Gobierno gallego ha situado también al vicepresidente segundo y responsable económico de la Xunta, Francisco Conde, en su Comité Ejecutivo.

No obstante, salvo los puestos de Cuca Gamarra, secretaria general; el andaluz Elías Bendodo, coordinador general; José Antonio Monago, presidente del Comité de Garantías, y el propio Calvo, el resto de cargos ejecutivos del Comité de Dirección están pendientes de asignar. Será previsiblemente en la primera reunión que celebre el Comité Ejecutivo Nacional este domingo en Sevilla.

Por su parte, la ex ministra y ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, vinculada a Pontevedra, también formará parte del Comité Ejecutivo aunque ella ha sido propuesta por el PP de Madrid; mientras que en la Junta Directiva estarán como vocales dos consejeras, la responsable de Política Social, Fabiola García; y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. A ello hay que añadir la presencia momentánea como miembro nato de esta Junta de Miguel Tellado, como el resto de presidentes orgánicos autonómicos y de gobiernos regionales, dado que el secretario general del PP gallego ha asumido las funciones de dirección del partido desde este viernes Feijóo renunciara como líder de la formación autonómica. Era incompatible con la presidencia del partido a nivel nacional.

Andalucía y Madrid

De otro lado, el nombramiento de Bendodo, número dos de Juanma Moreno y consejero de Presidencia de la Junta, como nuevo coordinador del partido, ha venido acompañado de una amplia presencia de andaluces en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva nacional. Andalucía contará con cuatro vocales en el Comité Ejecutivo, en el que Juanma Moreno forma parte como miembro nato. Esos vocales son la secretaria general del PP andaluz, Loles López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández Pacheco, y el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila.

Mientras que en la Junta Directiva estará como vocales Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta; el presidente del PP de Antequera y diputado autonómico, José Ramón Carmona, y el ex concejal sevillano Beltrán Pérez.

En el caso de Madrid, y a propuesta de Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha incluido en el Comité Ejecutivo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano; el ex vicealcalde de la capital Manuel Cobo; la diputada autonómica Lucía Fernández Alonso; y el ex concejal madrileño Enrique Núñez. Mientras que en la Junta Directiva estarán Judith Piquet y José Manuel Zarzoso. Ayuso como presidenta del Gobierno madrileño, y Pío García-Escudero, como presidente del PP de Madrid, son miembros natos del Comité Ejecutivo.

También hay numerosos cargos del PP de la Comunidad Valenciana, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el ex presidente autonómico y actual senador, Alberto Fabra; el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

Lo último en España

Últimas noticias