OKENCUESTA

Feijóo recupera 480.000 votantes del PP, está cerca del ‘sorpasso’ a Sánchez y gobernaría con Vox

Encuesta Okdiario
Encuesta Okdiario
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El cambio de liderazgo en el PP coloca a Alberto Núñez Feijóo cerca del sorpasso a Pedro Sánchez después de que la crisis interna que se saldó con la salida de Pablo Casado hundiera las expectativas electorales del partido de centroderecha hasta el punto de llegar a ser superado por Vox en la encuesta electoral que Data10 realiza periódicamente para OKDIARIO.

Ahora, un mes después de tocar fondo, el PP ha detenido la sangría, ha recuperado 4800.000 de sus votantes, vuelve a distanciarse de Vox y se acerca al PSOE, del que sólo le separarían 6 escaños. La mejoría del PP y la solidez de Vox permiten a las dos formaciones amasar 175 diputados, a sólo uno de la mayoría absoluta, que estaría garantizada con los dos escaños de Navarra +, coalición con la que el PP se presenta en la Comunidad Foral.

El enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso hundió al PP de Casado. De los 134 escaños que la encuesta electoral de Data10 le pronosticaba el pasado mes de julio, pasó a 83 la semana en la que la convivencia de Génova con la presidenta madrileña saltó por los aires. De celebrarse hoy elecciones, el PP alcanzaría 94 escaños, con el 23,1% de los votos. Son los mismos diputados que la encuesta le asignó hace quince días, pero la intención de voto crece un 0,2% a costa de Vox.

El sondeo detecta una importante recuperación en lo que siempre ha sido uno de los activos del PP: la fidelidad de sus votantes. Casado la hundió al 62,1%, pero un mes después ha escalado hasta el 69,7%. En conjunto, el PP ha mejorado en este tiempo su intención de voto en 480.000 votantes, de los que 230.000 procederían de la abstención, 120.000 de Ciudadanos, 90.000 del PSOE y 25.000 de Vox.

La fortaleza de Vox

En cualquier caso, Vox resiste la recuperación del PP. Pierde un escaño respecto al sondeo de hace dos semanas, pero se mantiene por encima del 21,5% de los votos (cosechó el 15% en las elecciones de 2019) y de los 80 diputados a los que se disparó impulsado por la crisis interna en el partido con el que se disputa gran parte del espectro ideológico. Serían, por tanto, alrededor de 30 escaños más de los que Vox ocupa hoy en el Congreso de los Diputados.

La fortaleza de Vox está cimentada en dos factores: la fidelidad de sus votantes y la capacidad para absorber nuevos electores de otros partidos. Así, el 79,6% de los que apostaron por Santiago Abascal en las últimas elecciones volverían a hacerlo ahora. Es el porcentaje de fidelidad más alto de todos los partidos, superando el 76% del PSOE y el 69,7% del PP. Además, en el movimiento de voto entre los partidos desde las elecciones generales, Vox tiene un saldo favorable de 645.000 sufragios frente al PP, de 203.000 frente al PSOE y de 199.000 frente a Ciudadanos.

En el bloque de la izquierda, el PSOE crece respecto al sondeo de hace dos semanas a costa de Podemos. Con el 25,8% de los votos, los socialistas vuelven a los 100 escaños, 20 menos de los que obtuvo en las elecciones de 2019. Los de Sánchez perderían 88.000 sufragios en el balance de intercambio de votos con el PP y 203.000 con Vox. En cambio, recuperaría 150.000 de Ciudadanos y 63.000 en el intercambio con Podemos.

Los de Ione Belarra retroceden un escaño respecto a la semana pasada y se alejan más de los 35 que aún disfrutan en la Carrera de San Jerónimo. Tras Podemos, ERC seguirá como la quinta fuerza política con los mismos 13 escaños de los que disfruta en la actualidad.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias