Feijóo avisa a Sánchez que no aceptará «ninguna ambigüedad» sobre la españolidad de Ceuta y Melilla

Ver vídeo

El candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, ha advertido a Pedro Sánchez de los «perjuicios» que puede suponer para España el «volantazo» en la cuestión de Marruecos y el Sáhara Occidental. El también presidente de la Xunta de Galicia ha avisado al dirigente socialista que no admitirá «ninguna ambigüedad» con relación a la pertenencia a España de Ceuta y Melilla.

En un mitin en Valladolid, ha presentado su candidatura para presidir el partido, Feijóo ha destacado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez supone un cambio «drástico» en la política exterior de España y ha calificado de «temeridad» ese giro, así como de una «falta de respeto» que los españoles se hayan tenido que enterar de este «volantazo» a través del Gobierno de Marruecos.

El dirigente popular se ha referido así a la noticia que se conoció este viernes sobre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cedido a las presiones de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental al avalar como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto. Esa decisión ha abierto una nueva crisis con sus socios de Podemos y genera además incertidumbres sobre relación con Argelia en un momento crítico por el suministro de gas.

Hasta ahora, el Gobierno español ha venido defendiendo la necesidad de una solución política mutuamente aceptable para las partes, es decir para Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de las resoluciones de la ONU.

La decisión española fue avanzada por Marruecos, quien difundió una carta enviada por Sánchez en la que se le trasladaba que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo». Hasta ahora, España nunca había apoyado explícitamente a una de las dos partes en conflicto.

Consenso roto

Feijóo ha acusado además a Sánchez de romper «el principio básico predominante en de que política exterior es un política de consenso, diálogo, reflexión y discusión parlamentaria» y ha advertido que » un cambio drástico en materia exterior no puede ser decisión de un Gobierno y menos de un partido».

Asimismo, Feijóo ha lamentado que «tras casi 50 años de este acuerdo parlamentario en política exterior no haya sobrevivido al presidente Sánchez» y ha precisado que el PP cumplirá con su deber en esta materia pero siempre que haya «información completa, respeto y transparencia, lo que no hay en estos momentos», por lo que estarán vigilantes a la posición de Naciones Unidad y de Argelia «porque los perjuicios para España pueden ser muy altos».

«Ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy ha hecho una política con tanta frivolidad, improvisación y soberbia», ha señalado. Ha pedido a Sánchez que «aclare» qué es lo que ha hecho, el alcance de a lo que se ha comprometido y lo que ha pactado con Marruecos, país que ha definido como «amigo de España, socio de España con el que siempre se han tenido buenas relacione en el ámbito del respeto y la cordialidad».

Lo último en España

Últimas noticias