CRISIS PSOE-PODEMOS

Podemos se rebela contra el PSOE recordándoles lo que decía su programa de 2019 sobre el Sáhara

Pablo Echenique Ayuso
Pablo Echenique.
Diana Arias

Pedro Sánchez y sus acciones han vuelto a crear otro cisma en el Gobierno de coalición. Esta vez, el presidente ha dado un giro de 180 grados a su postura sobre el Sáhara Occidental y ha enviado una carta al Rey Mohamed VI de Marruecos en la que reconoce su plan de autonomía para la región. Una decisión que ha hecho que sus socios de Podemos exploten recordándole que en su programa electoral de abril de 2019 defendían lo contrario.

En concreto, ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, el que ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recoge el párrafo que hace referencia al Sáhara Occidental en la página 286 del programa electoral del PSOE para las elecciones del 28 de abril de 2019.

«Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando», señalaba el documento.

Una postura que hasta ayer seguían defendiendo en el PSOE. Es más, hace tan sólo 15 días Pedro Sánchez señalaba que la postura del Gobierno era precisamente cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y no reconocer el plan de autonomía que tiene Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias