Partido Popular

Más de 41.600 afiliados del PP se inscriben para votar a Feijóo, casi el doble del respaldo a Soraya

Feijóo think tank
El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Segundo Sanz

Un total de 41.681 afiliados del PP se han inscrito en el XX Congreso nacional del partido para participar en la votación del próximo lunes sobre la Presidencia de la formación, un proceso al que sólo concurre la candidatura única de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y líder de los populares gallegos.

El dato lo ha facilitado este viernes en redes sociales el presidente del Comité Organizador del cónclave, el eurodiputado Esteban González Pons, tras el proceso de comprobación de tales inscripciones. El número está muy cerca de los más de 55.000 avales que ya reunió Feijóo y supone casi el doble de los votos (21.513) que recibió la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional del PP de 2019, donde fue la primera elegida por las bases. Luego, la votación de compromisarios en el cónclave dio el mando del partido a Pablo Casado hasta la fecha.

En esta movilización de las bases han jugado y están jugando un papel fundamental los peones de Feijóo en los territoriales, tal y como publica hoy OKDIARIO. Y es que el objetivo pasa por superar a Sáenz de Santamaría en votos para que Feijóo sea el presidente del PP con más apoyo de la militancia. De momento, en base al número de inscritos, y a la espera de la votación del lunes 21 de marzo, todo apunta a que el presidente de la Xunta superara los 21.513 sufragios que reunió la ex número dos de Mariano Rajoy. Ahora, esos cuadros territoriales próximos a Feijóo procurarán que los inscritos acudan a las sedes a votar el lunes.

En dicha tarea de intendencia, las delegaciones territoriales están desempeñando un rol determinante. De hecho, en la noche del sanedrín de Génova que supuso el adiós de Casado, los barones cerraron filas en torno a Feijóo y se acordó que cada PP autonómico contara con al menos un representante en el Comité Organizador, siendo estos vocales en su mayoría personas de la máxima confianza de los líderes regionales. Los territorios han cobrado un mayor protagonismo con Feijóo y tendrán un peso fundamental en la nueva dirección de Génova.

Esta votación de la Presidencia no era necesaria conforme a los Estatutos. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo pidió al Comité Organizador sacar una segunda urna para ello (además de la de los compromisarios) y buscar así el máximo respaldo. «Con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria la votación y se podría haber ido directamente al Congreso. Pero el candidato Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas. Y los afiliados han respondido con una gran participación», ha recalcado Pons.

Asistimos al proceso más legitimador de la historia de nuestro partido. Y de esta elección, saldrá un presidente con el mandato más fuerte que ha tenido nunca el Partido Popular», ha enfatizado el eurodiputado.

Los inscritos ahora ante la candidatura única de Feijóo son más que los votos de la suma de Santamaría y Casado en 2018

Los 41.681 inscritos ahora también superan los votos de los afiliados a Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, haciendo la suma de los dos juntos. El cónclave extraordinario de julio de 2018 fue el primer congreso del PP con un sistema de primarias y dos vueltas. En la primera ronda (previa a la elección de compromisarios), votaron los afiliados entre seis candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, que obtuvo 21.513 votos (37%); Pablo Casado 19.967 (34%); María Dolores de Cospedal 15.090; José Manuel García-Margallo 680; José Ramón García 668 y Elio Cabanes 185.

Lo último en España

Últimas noticias