Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos dispara al PSOE para frenar el efecto Feijóo en plena crisis económica

El PP de Feijóo estaría ya tres puntos por encima del resultado que Casado tuvo en las urnas

Vox superaría el 16% de los votos, más de los que obtuvo en las urnas en 2019

Tezanos dice no ser «adivino» tras su fiasco en Castilla y León pese a cobrar 98.000€ por cocinar el CIS

CIS
Barómetro del CIS del mes de marzo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No hay crisis económica, alza de precios, factura energética, precariedad laboral, pandemia, desabastecimiento, amenaza bélica o fractura interna en el Consejo de Ministros que pueda con Pedro Sánchez. Al menos mientras el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos esté al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro del mes de marzo, el primer sondeo tras la invasión rusa de Ucrania y el primero también con Alberto Núñez Feijóo como futuro líder del PP, no sólo mantiene al PSOE como la opción electoral preferida por los españoles, sino que Tezanos dispara sus expectativas de voto hasta el 31,5%, casi tres puntos más que el mes pasado y también tres más de los que obtuvo en las urnas hace más de dos años.

Los socialistas ganarían las elecciones con una diferencia de casi ocho puntos respecto al PP, que alcanzaría el 23,8% de los votos gracias a una subida de dos puntos y medio desde febrero. Con el presidente de la Xunta como presidente del PP en un horizonte muy próximo, el primer partido de la derecha española estaría ya, según el CIS, tres puntos por encima del resultado que Pablo Casado alcanzó en las urnas (20,8%).

De hecho, el dirigente gallego ya es el candidato preferido por los votantes del PP. El 41,3% de quienes votaron al PP en las últimas generales se decanta ya por Feijóo, frente a un 17,7% que menciona a Díaz Ayuso. Por el contrario, a Casado sólo le votarían hoy el 1,5% de quienes lo hicieron en 2019.

También suben las opciones electorales de Vox, hasta el 16,3%. De acertar Tezanos, los de Santiago Abascal superarían hoy el resultado electoral que obtuvieron en noviembre de 2019 (15%).

Sólo Podemos retrocede respecto al sondeo del mes pasado, al caer del 13,6% al 11,8%. Ciudadanos sólo conseguiría un 3,2% de los sufragios, lejos del 5% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.

Un cocinero socialista

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos de Tezanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha, y las recientes de Castilla y León, donde el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE.

Nueva metodología

Según anunció Tezanos este miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el barómetro de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó durante los diez primeros días del mes, ya cuenta con un nuevo modelo de estimación de voto. Tiene como objetivo, según explicó el presidente del CIS, calibrar mejor el respaldo de Vox debido al «voto oculto» que, en su opinión, presenta el partido de Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias