Guerra Ucrania – Rusia, en directo: última hora de Vladimir Putin y Kiev

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania, el avance de las negociaciones y la postura de Zelenski y de Putin.

Zelenski hiela al Congreso de EEUU con este vídeo sobre la masacre rusa en Ucrania

Zelenski pide a los ucranianos que se olviden de una posible entrada en la OTAN

La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Rusia y Ucrania continúan intentando tener un acercamiento para terminar con la guerra que está asolando al país que dirige Zelenski. A través de un plan de 15 puntos que incluye, entre otras cosas, un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, ambos Kiev y Moscú tratan de poner freno a este conflicto que está dejando miles de heridos, muertos y millones de refugiados que tratan de buscar una nueva vida lejos de la guerra. Mientras tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido ante las cámaras del Congreso de Estados Unidos para pedir la ayuda internacional: «Pido que recordéis Pearl Harbour cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S», ha subrayado el dirigente, que pide desesperadamente el cierre del espacio aéreo del país para salvar la vida de los ucranianos. Te contamos en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, la posición de Vladímir Putin, los bombardeos en Kiev y el número de muertos.

    La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

    Borrell asegura que los 27 tienen recursos para garantizar el suministro de armas a Ucrania

    El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania «al mismo ritmo» que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

    En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está «marcando la diferencia» en el campo de batalla y ha instado a «mantener los esfuerzos».

    «Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos», ha señalado.

    Rusia dice haber destruido armamento enviado por la comunidad internacional a Ucrania

    Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.

    La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.

    «Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance ‘Kalibr’ unidades de reservistas ucranianos congregadas cerca de la estación de trenes de Starichi, en la provincia de Leópolis. También fueron destruidas armas procedentes de Estados Unidos y países de Europa preparadas para ser trasladadas a la región de Donbás», ha indicado.

    Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

    El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que «las conversaciones no siguen». «De hecho, Ucrania ha salido de este proceso», ha dicho, en declaraciones a la prensa durante un foro recogido por la agencia de noticias TASS.

    La periodista Marina Ovsiannikova dice que «no todos los rusos son iguales» y pide dejar de escuchar al Kremlin

    La periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, ha asegurado este jueves que «no todos los rusos son iguales» pero ha lamentado la «zombificación» de la población a través de la propaganda del Gobierno.

    En este sentido, ha recalcado que su intención al irrumpir en la emisión del informativo era «mostrar a la audiencia occidental que los rusos están contra la guerra» y ha instado a sus conciudadanos a «dejar de escuchar los canales» del Kremlin.

    Los 27 aprueban al envío de agentes Frontex a Moldavia para ayudar en el control de su frontera con Ucrania

    Los Veintisiete han dado este jueves luz verde al acuerdo negociado por Bruselas con Moldavia para enviar agentes de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión rusa y garantizar la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra.

    La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ya adelantó la víspera en una comparecencia europarlamentaria que sus servicios habían negociado «en solo una semana» las disposiciones de un tipo de acuerdo que generalmente lleva a la UE unos seis meses cerrar con países terceros.

    El G7 reclama a Rusia que cumpla la orden de la CIJ de detener la invasión y retire sus efectivos de Ucranias

    Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país «de inmediato».

    Al término de una reunión telemática, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han declarado «consternados» por el conflicto en Ucrania y ha reiterado su «profunda condena» a la agresión en curso y a la «participación» de Bielorrusia en la misma.

    «El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables», han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos.

    El Ejército de Ucrania pide a la prensa limitar la cobertura de datos y movimientos militares

    Menos geolocalización, o algo así, ha venido a pedir un mando de  Fuerzas Armadas de Ucrania  este jueves. Sugiere a la prensa limitar la cobertura y la difusión de datos y movimientos militares para evitar en la medida de lo posible revelar la posición de las fuerzas ucranianas.

    En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha solicitado a los medios de comunicación que limiten, además, «la difusión de fotografías en las que se pueda observar la localización de las tropas o las caras de los generales y oficiales».

    Además, ha señalado que es necesario evitar la distribución de vídeos sobre la situación de los refugios antiaéreos para los civiles en un intento por «complicar la situación al enemigo y evitar que golpee infraestructura civil».

    Ucrania pide una nueva coalición internacional para frenar a Putin por la incapacidad de la OTAN

    Si la OTAN no funciona,  el asesor de Zelensky pide otra solución. Ucrania así se ha manifestado este jueves, ya que ha mostrado su interés por formar una nueva coalición con la que frenar en un futuro al presidente ruso, Vladimir Putin, ya que ha quedado demostrado, ha dicho, que la OTAN no es capaz de hacerlo.

    «Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que se debe reconsiderar toda la arquitectura de la seguridad europea», ha dicho el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak en una entrevista para el periódico polaco ‘Wiadomosci’.

    El Gobierno anuncia ayuda humanitaria de 31 millones de euros para Ucrania

    Sin precedentes. El Gobierno va a destinar un paquete de ayuda «sin precedentes» por valor de 31 millones de euros para brindar asistencia tanto a Ucrania como a los países vecinos que están recibiendo a los más de 3 millones de ucranianos que han abandonado el país huyendo de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

    Desde Varsovia, donde se encuentra de visita oficial, el ministro ha indicado que la ayuda es «la contribución del pueblo español para paliar el tremendo dolor injusto e injustificado» por la «invasión ilegal» por parte de Rusia.

    El hospital del Papa ha atendido a 44 niños ucranianos que han escapado de los bombardeos

    Los acogidos del  Papa  ya están  en Roma. El Hospital Bambin Gesù de Roma, propiedad del Vaticano, ha atendido a un total de 44 niños ucranianos con diversas patologías que se han visto obligados a escapar de su país tras el asedio del ejército ruso comenzado hace tres semanas.

    Así lo ha confirmado un portavoz del centro hospitalario en declaraciones a  Europa Press. De esos 44 niños, solo 18 fueron finalmente ingresados, ya que el resto presentaban un cuadro clínico menos grave que no precisó de su hospitalización.

    Al menos 21 muertos región de Járkov, según autoridades ucranianas

    Nuevo ataque ruso. Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el noreste de Ucrania.

    El ataque habría tenido lugar en torno a las 15.30 (hora local) y, según las autoridades locales, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra.

    Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

    Hay que acercar posturas como sea para detener esta guerra.  Y por ello el  presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.

    Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda. El mandatario turco ha reiterado la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto el fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo.

    El mandatario turco espera que las actuales conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas se traduzcan en «resultados positivos», pero ha advertido de que algunos temas pueden requerir de contactos a más alto nivel. En este sentido, ha planteado a Putin que se vea con Zelenski en Estambul o Ankara, según el comunicado de la Presidencia.

    El Kremlin devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por el Gobierno español

    El Gobierno español está a la espera de la llegada de una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamadas al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las piezas, que iban a ser exhibidas en la exposición ‘El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble’, están en viaje y se espera que lleguen a Madrid en los próximos días, según han confirmado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

    La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

    España había enviado «valiosas piezas», según Patrimonio Nacional, a Rusia entre las que se encontraban una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel, además de una silla de montar, y el cuadro ‘El emperador Carlos V’, de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado. Otras prestigiosas instituciones europeas como la Armería de Viena, la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa también habían cedido piezas para exhibirlas en Moscú.

    Zelenski hablará ante el Parlamento italiano el próximo martes

    Continúa con su particular cruzada contra la guerra que arrasa su país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará un discurso telemático ante el Parlamento de Italia el próximo martes, 22 de marzo, después de que ya haya intervenido en otros órganos legislativos como el británico, el alemán y el estadounidense, entre otros.

    La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva iniciada por Rusia el 24 de febrero, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

    Lukashenko denuncia el lanzamiento de misiles desde Ucrania hacia Bielorrusia

    Misiles contra Bielorusia desde Ucrania. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha denunciado este jueves el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano contra Bielorrusia.

    «En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos», ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión japonesa TBS.

    «¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?», ha aseverado antes de plantear la posibilidad de que «buscan incitarnos para que empecemos a responder», ha aseverado.

    Cascos y chalecos antibalas para los periodistas en Ucrania

    Se trata de proteger a la prensa. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará 125 lotes de cascos y chalecos antibalas a Ucrania para aumentar la protección de los periodistas que cubren el conflicto, después de que varios trabajadores de medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, hayan perdido la vida en los últimos días.

    «Cada día, los periodistas y el conjunto de profesionales de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para informar a la población local y al mundo entero de la realidad de esta guerra», ha subrayado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, partidaria de hacer «todo lo posible» para proteger a estas personas en un contexto altamente inestable.

    Joe Biden, telefoneará este viernes a Xi Jinping para hablar de Ucrania

    La Casa Blanca informó hoy de la llamada en un comunicado, en el que no se especificó la hora a la que se va a producir ni si la llamada se genera a petición de Washington o de Pekín.

    Lo que se sabe es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este viernes una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que tratarán la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre otros asuntos.

    La periodista Marina Ovsiannikova pide dejar de escuchar al Kremlim

    Su imágen dio la vuelta al mundo. La periodista  rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, ha asegurado este jueves que «no todos los rusos son iguales» y  ha lamentado la «zombificación» de la población a través de la propaganda del Gobierno.

    En este sentido, ha recalcado que su intención al irrumpir en la emisión del informativo era «mostrar a la audiencia occidental que los rusos están contra la guerra» y ha instado a sus conciudadanos a «dejar de escuchar los canales» del Kremlin.

    Francis Fukuyama: «Rusia se dirige a una derrota total en Ucrania»

    La derrota de Rusia es uno de los pronósticos del politólogo estadounidense, quien enumeró una serie de consecuencias que el pueblo ruso podría sufrir a partir de la escalada bélica ordenada por Vladimir Putin.

    En un texto titulado «Preparándose para la derrota», Francis Fukuyama, el director editorial de American Purpose, pronostica  cómo sería el fin de la guerra. Una de las cosas que señaló fue que la planificación militar del Kremlin fue «incompetente» y pronosticó que perder es el único camino al que se conduce a las tropas. «Rusia se dirige a una derrota total» , ha dicho. «La planificación rusa fue incompetente y se basó en la suposición errónea de que los ucranianos eran favorables a Rusia y que su ejército se derrumbaría inmediatamente después de una invasión», concluyó.

    Más de cien personas rescatadas del teatro de Mariúpol, según una parlamentaria

    Buenas noticias: mas de cien supervivientes en Mariúpol. Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas del teatro en la ciudad de Mariúpol que fue atacado ayer y en el que se encontraban refugiados muchos civiles frente a la ofensiva militar rusa.

    «El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados», ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. «Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro», ha señalado.

    Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. «Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida», recalcó.

    El Ayuntamiento de Madrid ve «razonable» retirar la Llave de la Ciudad a Putin

    El Gobierno municipal de la ciudad de Madrid ve «razonable» retirar la Llave de la Ciudad al presidente ruso, Vladimir Putin, y por ello estudiará «el Reglamento de Distinciones para ver qué establece y cuáles son las posibilidades».

    Así lo ha trasladado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha recordado que esta iniciativa de Más Madrid deberá ser votada en el Pleno de la ciudad.

    El grupo municipal de Más Madrid planteará al Pleno de Cibeles del mes de marzo que retire la Llave de la Ciudad otorgada al presidente ruso.

    La inflación mundial disparada hasta casi el 7 por ciento, según OCDE por la guerra de Ucrania

    Casi al 7 por ciento puede llegar la inflación mundial. La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo, a pesar del relativo pequeño tamaño de las economías de los países en conflicto, y podría llegar a restar más de un punto porcentual al crecimiento global, mientras que sumará 2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al 6,7 por ciento, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    En este sentido, el ‘think tank’ de las economías más avanzadas calcula que el impacto de la invasión rusa de Ucrania y de las sanciones implementadas puede llegar a restar alrededor 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB estimado para la eurozona, limitándolo al 2,9 por ciento, mientras que la subida de los precios se acelerará en más de dos puntos porcentuales y superará el 5 por ciento.

    Según la OMS, 170 niños ucranianos con cáncer han sido ya trasladados a diferentes países europeos

    Unos 170 niños ucranianos con cáncer han sido ya trasladados a otros países europeos según ha sabido la Organización Mundial de la Salud a través de Yulia Nohovitsyna, la directora del programa de Tableochki, una organización contra el cáncer infantil ucraniana.

    Los niños de toda Ucrania están siendo estabilizados en el Centro Médico Infantil Especializado de Ucrania Occidental, y luego son transportados en ambulancia a la clínica Unicorn Marian Wilemski de Polonia para su triaje. Desde allí, son enviados con sus familiares a centros de oncología infantil en Polonia, a otros lugares de Europa y a otros «más lejanos».

    Reino Unido anuncia antimisiles en Polonia y el envío de un centenar de efectivos

     Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido, ha anunciado este jueves que el país desplegará el sistema antimisiles Sky Sabre en territorio polaco y procederá a enviar un centenar de efectivos en el terreno a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

    La decisión se produce a medida que la OTAN trata de incrementar la seguridad en su flanco oriental. «Vamos a desplegar un sistema de defensa antimisiles y cien miembros del personal del Ejército para garantizar que estamos junto a Polonia, para proteger su espacio aéreo de cualquier posible agresión rusa», ha dicho en una rueda de prensa.

    Scholz insiste: la OTAN no intervendrá en Ucrania tras reclamar Zelenski más apoyo a Alemania

    La OTAN no intervendrá militarmente. Así lo ha dicho el canciller de Alemania, Olaf Scholz, este jueves: la OTAN no intervendrá militarmente en Ucrania, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya reclamado más apoyo a Berlín en una intervención en el Bundestag.

    Scholz, que ha agradecido a Zelenski sus «impresionantes palabras» ante la Cámara Baja alemana, ha indicado que, no obstante, «una cosa debe dejarse clara: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra».

    Zelenski ha dicho que Rusia está construyendo «un muro» en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, y ha pedido a Scholz que «destruya» el muro y «dé a Alemania el papel de liderazgo que se merece».

    Tres semanas desde el inicio de la invasión

    La guerra de Rusia contra Ucrania ordenada el 24 de marzo por el presidente Vladimir Putin, ha derivado en una crisis humana de proporciones aún desconocidas. Como es el  éxodo de más de tres millones de personas y la devastación de zonas urbanas con presencia de población civil.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene confirmadas ya unas 1.900 víctimas civiles desde que estalló el conflicto, de las cuales más de 700 son fallecidos. Sin embargo, asume que el dato real será mayor, en la medida en que tarda en verificar datos.

    CaixaBank recaudará fondos para la llegada de refugiados a España

    Recaudar fondos para ayudar a los refugiados a llegar a España, esa es la iniciativa que Caixabank acaba de poner en marcha.

    Recaudarán donativos  que permitirán financiar el viaje de llegada a España de los refugiados, incluyendo tanto el desplazamiento como la cobertura de las necesidades básicas.

    Los fondos serán gestionados por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y la iniciativa es paralela a la plataforma de donativos a las organizaciones humanitarias que están trabajando sobre el terreno con los refugiados puesta en marcha a principios de marzo.

    Ucrania pide a Japón imágenes de satélite para hacer frente a las tropas rusas

    Ucrania ha pedido hoy a las autoridades japonesas las imágenes de satélite de alta definición para ubicar a las tropas rusas con mayor facilidad y poder así hacerles frente. Las autoridades japonesas han indicado que sopesarán «cuidadosamente» si entregar ese tipo de datos a Ucrania dada la repercusión política que podría acarrear tal decisión, según informaciones del diario ‘Nikkei’.

    Este tipo de satélites son operados por el Gobierno nipón y varias compañías privadas y pueden realizar fotografías tanto de día como de noche. La solicitud habría sido realizada después de que el Ejército japonés detectara varios buques anfibios navegando cerca de su territorio a medida que se dirigían hacia el oeste.

    Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial

    Continúan las bajas en Ucrania por la guerra de Rusia. Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas en la madrugada de este miércoles en distintos puntos del país.

    «Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar. Al llegar, los rescatistas encontraron que como resultado de los restos de un misil, la estructura quedó dañada y se registró un incendio en el piso 16», han destacado en un comunicado en Facebook los servicios de emergencia.

    En otra zona  del país, Ruslan Serpeninov, el alcalde de Sarni, una ciudad en el noroeste de Ucrania, en la provincia de Rivne, ha denunciado en su perfil oficial de Facebook ataques con misiles contra la ciudad, aunque ha señalado que no hay víctimas, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    El Parlamento de Lituania pide a la ONU cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania

    El Parlamento lituano ha pedido este jueves de forma unánime a Naciones Unidas que tome «medidas inmediatas» para garantizar que se logra establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para frenar «la masacre de civiles» a manos de las tropas rusas durante la invasión.

    Así lo han señalado en una resolución adoptada esta mañana, tal y como ha informado el Seimas lituano (como se conoce al Parlamento unicameral del país) en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    Lituania se ha convertido así en el primer país de la Unión Europa y la OTAN en solicitar esta medida.

    Iceta: los artistas rusos que se «desmarquen» de Putin son bienvenidos

    El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que los artistas rusos que «se desmarquen» de la política de Putin «son más que bienvenidos», pero que las colaboraciones con instituciones gubernamentales rusas deben ser canceladas como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

    «No estamos dispuestos a renunciar a la cultura rusa, cómo vamos a dejar de leer a Dostoievski o a Tolstoi, eso no hay que hacerlo en ningún caso, pero sí debemos cesar toda colaboración con el gobierno ruso», ha dicho hoy el ministro.

    Zelenski dice ante el Bundstag que Rusia está construyendo «un muro» en Europa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves durante una intervención por videoconferencia en el Bundstag alemán que Rusia está construyendo «un muro» en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país y ha reclamado más apoyo por parte de Berlín.

    «Ustedes están atrapados detrás de un muro», ha dicho Zelenski, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, si bien ha incidido en que este muro «es mucho más firme» e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

    Así, ha reclamado a Alemania que apoye la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE) y ha cargado contra Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania. En este sentido, ha criticado que todas las peticiones ucranianas para abandonar el proyecto antes de la invasión recibieran una única respuesta: «Economía, economía, economía».

    Rusia eleva a cerca de 285.000 los refugiados llegados desde Ucrania, la mayoría desde Donetsk y Lugansk

    Las autoridades de Rusia han elevado este jueves a cerca de 285.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás, y han detallado que entre los refugiados hay más de 61.500 niños.

    Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «más de 248.000 personas han sido evacuadas de Donbás desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron la evacuación de sus territorios».

    Así, han resaltado que cerca de 48.000 personas han abandonado Ucrania a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

    El primer ministro de Irlanda da positivo por coronavirus antes de reunirse con Biden en EEUU

    El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha dado positivo por coronavirus en la víspera de su reunión en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, según han confirmado las autoridades irlandesas.

    Martin, quien se encuentra en Washington para las celebraciones del Día de San Patricio, se encuentra aislado y se encuentra bien, tal y como ha recogido la cadena de televisión irlandesa RTÉ. Su equipo está intentando que participe en los actos por videoconferencia.

    El positivo ha sido anunciado durante un acto en el que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iba a dar un premio al primer ministro. Sin embargo, el embajador irlandés, Dan Mulhall, ha subido al estrado para explicar que Martin había dado positivo por COVID-19.

    La presidenta de Moldavia exige la retirada de las tropas rusas de Transnistria

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha exigido la retirada de las tropas rusas de la república no reconocida de Transnistria en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Chisinau.

    «Siempre hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Transnistria, hemos exigido y seguimos exigiendo la eliminación de municiones», ha destacado, agregando que desde Moldavia siguen «pidiendo una solución pacífica al conflicto», según ha recogido el diario Kommersant.

    Transnistria es un estado separatista no reconocido ubicado entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, que actualmente ha logrado situarse fuera del control del Gobierno de Chisinau, adquiriendo atributos propios de un Estado, incluyendo moneda, policía, ejército y servicio postal propios.

    Con la caída y la posterior desintegración de la Unión Soviética, y ante la posibilidad de Moldavia acabara siendo parte de Rumanía, varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente ruso parlante, proclamaron la República Moldava de Transnistria a principios de 1990.

    El Kremlin califica las palabras de Biden sobre Putin como una retórica «inaceptable e imperdonable»

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha calificado de «criminal de guerra» y ha señalado que son una retórica «inaceptable e imperdonable».

    «Consideramos inaceptable e imperdonable tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo», ha subrayado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    «Estamos unidos en nuestro repudio al depravado ataque de Putin y seguiremos apoyándoles mientras luchan por su libertad, su democracia y su supervivencia», ha dicho Biden este miércoles, quien posteriormente tras un evento en la Casa Blanca y ante las preguntas de la prensa se ha referido al presidente ruso como «criminal de guerra».

    ¿Qué significa cerrar el espacio aéreo de Ucrania?

    El objetivo de Volodímir Zelenski con el cierre del espacio aéreo de Ucrania es impedir que aviones rusos circulen sobre el país. Sin embargo, la OTAN no quiere tomar esa decisión por las consecuencias que podría tener. Aseguran que si no lo hacen es para evitar una «guerra total» con Rusia porque así se iniciaría una tercera guerra mundial.

    ¿Por qué Ucrania no puede entrar en la OTAN?

    La OTAN fue creada en 1949 en un intento por proteger a los países miembro ante la expansión de la Unión Soviética y Ucrania solicitó formar parte en 2008. Sin embargo, un Gobierno alineado con los intereses de Rusia o las revueltas que se han dado en el país en los últimos años han hecho que países como Francia o Alemania rechazaran que Ucrania entrara en la OTAN. Para que un país sea miembro de la OTAN absolutamente todos los miembros deben estar de acuerdo y este no es el caso.

    ¿Cuándo empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?

    Fue la madrugada del jueves 24 de febrero cuando Vladímir Putin anunció una «operación militar especial» en el este de Ucrania.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias