Guardias civiles exigen una reunión con Marlaska para completar la equiparación salarial
La Puerta del Sol se ha convertido este sábado en un clamor contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE), por no aplicar la equiparación salarial en la Guardia Civil. En dicha manifestación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado un encuentro urgente con el Ministerio para completar la «equiparación» de las condiciones «laborales, profesionales y sociales» con el resto de cuerpos policiales.
El secretario general de AUGC, Juan Fernández, ha declarado que se han concentrado «miles» de guardias civiles de «todas las provincias de España» y ha criticado que Marlaska les «sigue dando la espalda» y que le Gobierno «sigue sin dialogar» con ellos. De este modo han pedido la «homologación» y la «equiparación» de las condiciones «laborales, profesionales y sociales» con el resto de los cuerpos policiales de España y que se les deje de aplicar el código penal militar, una norma «retrógrada» que les puede llevar a una prisión militar por «una mera discusión».
Así, ha lamentado que cobren 71 céntimos por cada hora nocturna que trabajan lo que les convierte en el cuerpo de servicios de emergencia con las «peores condiciones laborales». Además de la «revisión de las cantidades» hasta lograr la equiparación, han exigido la incorporación de los guardias civiles que están en reserva sin destino y la aprobación de una ley para que «en un futuro no se vuelva a producir desigualdades salariales» ente Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos como los Mossos de Esquadra, como recoge Europa Press.
Fernández ha indicado que en 2018 se rubricó un acuerdo de 8 cláusulas y debe cumplirse «íntegro» y ha afeado que «no hay dialogo» con la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior y se ven «abocados» a «salir a la calle» y «trasladar el conflicto a la sociedad».
Acuerdo de 2018
La AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, denuncia el trabajo sin turnos y que no se ha cumplido en su totalidad el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, destinando 807 millones de euros en tres años para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así mismo, critican «la diferencia de trato» en la asignación del tercer y último tramo de equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales. «A pesar de contar la Guardia Civil con un presupuesto mayor (59%) que la Policía Nacional (41%), la cantidad asignada a las escalas de base fue menor para la primera», remarcan.
También se quejan del reparto en el concepto de productividad y la aplicación de una jornada laboral cuyos turnos no permiten la conciliación familiar. Entre sus exigencias también consta la falta de medios humanos y técnicos.
PP y Cs
En la manifestación ha estado el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, que ha declarado que el «carácter militar» de la Guardia Civil no es incompatible» con unas «mejores condiciones» y un reconocimiento «mayor» de sus derechos laborales. Así, ha remarcado que si el actual Ejecutivo no cumple los acuerdos, lo hará el «Gobierno de Casado», en referencia al líder nacional de su partido Pablo Casado.
También ha pedido a Pedro Sánchez que mejore las condiciones de los cuarteles, particularmente los de la Comunidad de Madrid, que están en «condiciones lamentables» que no son «propia del siglo XXI».
Igualmente, se ha expresado el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, que también no ha faltado a la cita para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los guardias civiles, un cuerpo formado por casi 80.000 hombres y mujeres que no están pidiendo «privilegios» sino «justicia e igualdad».
Versión de Interior
Por su parte, la versión del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil es radicalmente opuesta. Han defedido recientemente que sí se ha cumplido con el acuerdo de equiparación salarial que supone una subida media del 20% por agente, y esto pese al escenario adverso de la crisis sanitaria de Covid-19.
«El aumento retributivo logrado no tiene precedentes en la historia del Cuerpo ni tampoco en el ámbito del sector público», defienden fuentes del Instituto Armado. Se ha primado, dicen, a los empleos de menor rango con incrementos superiores al 30% en el sueldo, frente a la escala de oficiales, donde no llega al 25% de media. En cuanto a la productividad, alegan que el 91% de la partida total se destina a las retribuciones de la escala de cabos y guardias.
Las citadas fuentes agregan que ya se avanza hacia aplicar la jornada por tunos -que aplican ya a nueve unidades- y también defienden que el derecho de asociación profesional, en lugar de sindicación, «cuenta con el máximo aval de las jurisprudencias nacional e internacional», además reforzado por un real decreto en tramitación.
Otro de los aspectos que rebaten es la aplicación del Código Penal Militar, contemplado en los delitos contra la disciplina aunque las citadas fuentes precisan que esto no afecta «nunca a las relaciones con los ciudadanos y están excluidas las acciones u omisiones que forman parte de los actos propios del servicio desempeñado en el ejercicio de funciones de naturaleza policial».
«Se trata de una antigua controversia que tiene una incidencia muy reducida», indican las fuentes oficiales, que esgrimen que «nunca se ha abierto expediente disciplinario a ningún representante de asociaciones profesionales por actividades relacionadas con su actividad asociativa».