Guardias civiles denuncian el cartel de unas fiestas en Navarra donde se «quema» a los agentes
Los guardias civiles han decidido denunciar la violencia contra ellos que sufren todos los veranos en gran parte de las fiestas del País Vasco y Navarra. En esta ocasión ha sido un cartel anunciador de la fiesta del Inutillan Eguna, el Día del Inútil, el próximo 4 de agosto en la localidad navarra de Echarri Aranaz. El cartel difunde la imagen de dos guardias civiles con tricornio quemándose en una hoguera. Independientes de la Guardia Civil (IGC) ya ha pedido que se investigue el asunto como delito de odio. Esta localidad está gobernada desde 2019 por una alcaldesa de EH Bildu.
Bajo el eslogan de Inutillan Eguna (Día del Inútil), se han difundido a través de redes sociales una imagen con la ilustración de dos guardias civiles siendo quemados en una hoguera, a modo reivindicativo de expulsión definitiva en cualquiera que sea sus formas de Navarra y el País Vasco. Los asesores jurídicos de IGC están estudiando todavía la fórmula ideal para denunciarlo porque «en 2019 la Audiencia Nacional dijo que no lo consideraba delito de terrorismo y por delito de odio hay controversia jurídica, entonces estudiamos ahora las injurias graves. De ahí que todavía lo estén valorando nuestros abogados», explican desde esta asociación.
Asimismo, «a través diferentes medios de comunicación, muchos de los Agentes destinados en territorio Vasco se han hecho eco de estos hechos y han manifestado su total rechazo a la celebración de tales actos en connivencia con las autoridades locales», explican desde IGC y añaden que «por eso consideramos que estos actos pueden suponer un delito de odio y anunciamos acciones legales inmediatas ante la gravedad de los hechos manifestados».
Todos los veranos en la localidad navarra de Echarri Aranaz se juntan visitantes de toda España para sus fiestas y el pueblo de 2.500 habitantes se llena de turistas llegados desde toda Navarra pero también desde el resto de España. Se calcula que durante las fiestas se llegan a juntar unas 10.000 personas.
Desde la década de los ochenta del siglo pasado, la Gatze Asanblada (Asamblea Juvenil) celebra el Día del Inútil, creado inicialmente como un movimiento antimilitarista que celebraba a los declarados inútiles por el servicio militar obligatorio. Años después, con la desaparición de la popularmente conocida como mili la fiesta se llenó de coches «tuneados» de blanco y verde para imitar a los de la Guardia Civil y jóvenes disfrazados de guardias para parodiar a la benemérita, siempre bajo el amparo de los gobernantes municipales, que no han impedido nunca la celebración de este acto, ya centrado anualmente en insultar el papel de la benemérita en Navarra y el País Vasco.
En esta ocasión, el PP de Navarra ha presentado el pasado lunes una petición en el parlamento foral para pedir que acabase el Día del Inútil en Navarra «donde no sobra ni la Guardia Civil ni ningún otro Cuerpo o Fuerza de Seguridad» y han criticado que desde el Gobierno de Navarra «se permita la celebración de un acto que ataca de forma directa a la democracia y a la convivencia en Navarra».
Temas:
- Guardia Civil
- Navarra