Transición Ecológica

El Gobierno de Sánchez usa hasta 81 vehículos diésel en parajes como Doñana o Quintos de Mora

Sánchez Doñana diésel
Sánchez y Merkel con un 4x4 diésel de las Marismillas. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez usa hasta 81 vehículos diésel en parajes de Parques del Estado, como son Doñana o Quintos de Mora, enclaves con sendas residencias oficiales que el jefe del Ejecutivo socialcomunista viene usando para pasar sus vacaciones, además de La Mareta en Lanzarote.

En concreto, el organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, licitó hace unas semanas por importe de 14.000 euros la contratación de un servicio de seguros para dar «asistencia en carretera» a la «flota de vehículos» de dicha entidad pública, encargada de la gestión de «fincas representativas de algunos de los más emblemáticos paisajes y ecosistemas ibéricos». 

Tanto Sánchez como Ribera han visitado Doñana en las últimas semanas para hacer electoralismo contra la Junta de Andalucía que dirige Juanma Moreno y la ley de regadíos que promueven PP y Vox en esta comunidad. Pese a que esta iniciativa pretende resolver los problemas de sequía que afectan a centenares de agricultores en terrenos a 30 kilómetros del Parque Natural, ofreciendo soluciones sin afectar al ecosistema, Sánchez ha tirado de demagogia para lanzar lemas del tipo «Doñana no se toca». Mientras se mueve por las Marismillas en todoterrenos diésel, más contaminantes que los eléctricos o los híbridos.

En los pliegos de dicha licitación, consultados por OKDIARIO, figuran hasta 81 vehículos diésel, en su mayoría todoterrenos, de un total de 132 que conforman el listado de la flota a asegurar. Dos son de gasolina y los 49 restantes, es decir, un 37%, son «eléctricos», «híbridos» e «híbridos gasolina».

Parte del listado de vehículos a asegurar.

Es también significativo que entre los 81 vehículos diésel que conforman dicha flota de Parques Nacionales, figuran hasta 21 todoterrenos, cuya fecha de matriculación es posterior a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España a mediados de 2018, por lo que no todo es herencia del anterior Ejecutivo del PP en este caso, máxime cuando la Administración Sánchez se ha caracterizado por enarbolar un discurso ecologista contrario a la contaminación y al diésel, apostando por «una movilidad sin emisiones de CO2».

Dos en «el Palacio»

En el caso de Las Marismillas, la finca donde Sánchez veranea en pleno parque natural de Doñana (Huelva), el Ministerio de Transición Ecológica quiere asegurar con este contrato cinco todoterrenos, dos de los cuales aparecen vinculados directamente al «Palacio» en el que se alojan el presidente del Gobierno y familiares, así como mandatarios internacionales invitados. En agosto de 2018, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, compartieron este idílico destino con la entonces canciller alemana, Angela Merkel, y su marido, Joachim Sauer.

De hecho, aquellos días se les puedo ver a bordo de un 4×4 marca Toyota modelo Land Cruiser, de color blanco y combustible «gasoleo», según consta el listado al que ha accedido OKDIARIO. Este todoterreno tiene fecha de matriculación del 1 de diciembre de 2017, es decir, seis meses antes de que Pedro Sánchez llegara al Gobierno en junio de 2018. No obstante, también forma parte de la flota actual de Parques del Estado otro Toyota Land Cruiser, diésel igualmente y matriculado en este caso el 18 de octubre de 2019. Sánchez y Ribera llevaban ya más de un año en la Moncloa.

Respecto a la finca de Quintos de Mora, el Gobierno pretende la suscripción de una póliza de seguro de asistencia en carretera para 14 vehículos que tiene asignados a este enclave, ubicado el término municipal de Los Yébenes (Toledo). De ellos, ocho son de gasóleo y la mitad de éstos fueron matriculados después de que Sánchez se convirtiera en jefe del Ejecutivo.

En las fincas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Parque Nacional de Cabañeros, ambos en Castilla-La Mancha, también usa el Gobierno vehículos diésel. Lo mismo ocurre en otros parajes que gestiona el citado organismo de Transición Ecológica, como la isla de la Graciosa (Lanzarote), Granadilla (Cáceres) o Encomienda de Mudela (Ciudad Real).

Lo último en España

Últimas noticias