La Generalitat diseña una App para indicar dónde votar en los municipios que no apoyen el referéndum

Meritxell Borràs
Meritxell Borràs. (Foto: EFE)

La Generalitat continúa preparando el desafío independentista buscando locales cercanos a los puntos de votación en los ayuntamientos que no colaboran con el referéndum ilegal para que la ciudadanía pueda votar el próximo 1 de octubre.

Desde la Consejería de Gobernación se les ocurrió diseñar un algoritmo para conocer estos puntos de manera que la ciudadanía pudiera localizarlos fácilmente. Además, pensaron en crear una aplicación con un mapa para que los ciudadanos no tengan ninguna excusa a la hora de ir a votar.

Este plan se acordó en una reunión con los máximos representantes de la consejería y en función de cómo fueran estos avances los darían a conocer en los próximos meses de verano junto con el resto de instrucciones para votar el referéndum.

La sorpresa llegó esta semana para estos miembros cuando diputados en el Parlament de Cataluña les preguntaron cuándo lanzarían la aplicación y se daría a conocer. Las fuentes consultadas explican que el asunto llegó a oídos de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, quien pidió explicaciones sobre este ‘chivatazo’ profundamente enfadada.

La Generalitat todavía no ha solucionado este asunto junto con el del censo, tal y como adelantó OKDIARIO, para asegurarse que la votación ilegal se lleva a cabo. En un primer momento, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, busca que todos los ayuntamientos colaboren con el referéndum como si se tratase de un proceso electoral habitual.

El problema está con los numerosos consistorios que han plantado cara a las fuerzas independentistas asegurando que no cederán los ayuntamientos para que se vote el referéndum ilegal. Lérida rechazó este miércoles una propuesta del grupo municipal Crida-CUP que pedía la participación del consistorio y la cesión de espacios su celebración. Con los votos en contra del PSC, C’s y PP, la propuesta fue rechazada y el alcalde Àngel Ros (PSC) dijo que es la ley la que permite o no votar, «no un alcalde».

Ante esta afrenta los partidos nacionalistas buscarán puntos de votación alternativos (entre los que destacan espacios de su propiedad) y designarán coordinadores electorales de la bolsa de voluntarios, tal y como publicó OKDIARIO. Fuentes consultadas aseguran que la Generalitat «sólo actuará cuando falle la cadena de voluntarios para sacar adelante el referéndum».

El Congreso dice ‘no’ al referéndum

La mayoría del Congreso, gracias a la posición común del PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó este miércoles a la celebración, el próximo 1 octubre, de un referéndum ilegal en Cataluña y reprobó las invitaciones al diálogo de la Generalitat porque no son tales y buscan la «fractura».

El rechazo se verá este jueves cuando se vote la moción que el PDeCAT, que pide a la Cámara respeto al referéndum y la fecha propuesta.  El PP, por medio de José Antonio Bermúdez de Castro, consideró esta afrenta como «una imposición» más en el «desafío soberanista» en el que se ha embarcado la Generalitat con la única finalidad de romper «la legalidad y la convivencia».

Lo que ve el PP en los planes de Puigdemont es el final del Estado de Derecho, y por ello, ha sentenciado: «No hay libertad ni democracia sin respeto a la ley». Este jueves tendrá lugar la votación que no saldrá adelante al contar solo con los votos del PDeCAT, ERC y PNV.

Lo último en España

Últimas noticias