Partido Popular

Feijóo hace 11.000 km para liderar el PP, igual que Rajoy en el preludio del vuelco de 2011

Alberto Nuñez Feijóo
Feijóo con Monago en un acto en Mérida.
Segundo Sanz

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado 11.260 kilómetros en la campaña que ha protagonizado por la amplia geografía española antes de tomar las riendas del partido en el próximo Congreso nacional de los populares los días 1 y 2 de abril en Sevilla. Entre tanto, este lunes tiene lugar en las sedes del PP la votación de la candidatura de Feijóo y de los compromisarios en urnas distintas.

La distancia recorrida en esta gira, donde Feijóo ha recibido un fuerte respaldo de las bases y no ha escatimado críticas al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, es similar a la que cubrió Mariano Rajoy en el preludio del vuelco electoral de las generales de 2011. El entonces líder del PP diseñó en mayo de aquel año una campaña de 11.000 kilómetros por todas las comunidades, como ahora Feijóo, y la afrontó como trampolín para llegar a la Moncloa. De hecho, el PP tiñó de azul el mapa municipal y autonómico en aquellos comicios del 22-M y meses después el presidente José Luis Rodríguez Zapatero adelantó las generales al 20-N, que llevaron a Rajoy a La Moncloa.

El pasado sábado, en el acto celebrado en Valladolid dentro de su campaña por las delegaciones territoriales del PP, Feijóo avanzó que le aguardan «días de aún mayor intensidad» e incluso apuntó a un escenario de posible adelanto electoral. «No sabemos cuándo hay elecciones generales, porque en este momento saber lo que hace Sánchez no lo sabe ni él», sentenció.

«España no puede esperar más. Los españoles necesitan que su Gobierno reaccione, gobierne y, sobre todo, que los respete. Vamos a trabajar con fuerza para que el PP vuelva a unir a una mayoría social con la que devolverle a España el gobierno que merece», ha afirmado Feijóo este lunes.

En 14 ciudades

El dato de los kilómetros que ha sumado Feijóo en estas dos semanas lo ha publicado en redes sociales Miguel Tellado, secretario general del PP de Galicia, vocal del Comité Organizador del XX congreso nacional y una de las personas de la máxima confianza del presidente gallego.

«Hoy termina una campaña en la que Feijóo ha recorrido 11.260Km, en 14 ciudades y con más de 20.000 afiliados. 10 días en los que ha cruzado nuestro país, de punta a punta, compartiendo su proyecto para España», ha destacado Tellado.

El presidente de la Xunta no votará este lunes para «ceder ese protagonismo mediático a la militancia de base», ya que su intención es poner el foco en la gente que hace el Partido Popular y que no está en la estructura, según explicaron fuentes de su equipo. Un total de 41.681 afiliados del PP se han inscrito para participar en este proceso. A Feijóo lo avalaron previamente 55.580.

Casado votando este lunes en Génova. (Foto: Tarek)

Tal y como publicó OKDIARIO, el entorno de Feijóo se ha movilizado a través de sus peones territoriales para que estos afiliados acudan a votar (tras inscribirse la semana pasada) y poder superar el respaldo que reunió la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en 2018, la primera y única que ha ganado una votación de este tipo abierta a toda la militancia. Santamaría reunió 21.513 apoyos frente a los 19.967 de Pablo Casado, todavía presidente del PP, y los 15.090 de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP.

Lo último en España

Últimas noticias