Partido Popular

Feijóo envía a Sánchez su plan anticrisis con el escudo nacional: «Ningún asunto es más urgente»

Feijóo plan anticrisis
Feijóo y Sánchez (EP)
Rodrigo Villar

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este viernes a primera hora de la tarde a su plan anticrisis a Moncloa junto a una carta dirigida al presidente del Gobierno. El proyecto económico del PP, bautizado con el nombre de Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España, consta de 41 páginas y no porta el logo del Partido Popular, únicamente el escudo de España, lo que le reviste de formalidad institucional. «Un conjunto de propuestas que ponemos a disposición de la Nación con el único objetivo de dar alternativas para modificar un rumbo equivocado», escribe Feijóo en la carta remitida al presidente del Gobierno.

En su carta, Feijóo comienza recordando al líder del Ejecutivo las dificultades económicas que atraviesa España. «Estimado Presidente: Como tuvimos oportunidad de comentar en nuestro último encuentro, la situación en España presenta dificultades que requieren una pronta actuación en diferentes ámbitos. Como bien sabes, a los daños ocasionados por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania, se unen otros de carácter doméstico que, en consecuencia, agravan el balance de la economía española respecto a nuestros socios europeos. Como tuvimos oportunidad de comentar en nuestro último encuentro, la situación en España presenta dificultades que requieren una pronta actuación en diferentes ámbitos. Como bien sabes, a los daños ocasionados por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania, se unen otros de carácter doméstico que, en consecuencia, agravan el balance de la economía española respecto a nuestros socios europeos.»

Asimismo, en su misiva el presidente de los populares recuerda que «la inflación que afrontamos es histórica y mucho más elevada con respecto a los demás países europeos; «un 40% superior en la Nación española». También señala que la crisis energética provocada por el encarecimiento de la energía «es especialmente preocupante» y que «el aprovechamiento de los fondos europeos por parte de España está siendo ineficaz e insuficiente», recordando que existen pocos datos conocidos al respecto. Por último, el líder gallego ha advertido que «el tamaño y gastos de funcionamiento interno del Gobierno central es el más elevado de nuestra historia.»

«España debe mejorar su planificación para no seguir dañando las previsiones económicas de nuestro país, que todos los organismos han revisado a la baja. Es una obligación con las familias que ya están viendo comprometido su poder adquisitivo y con las empresas y trabajadores que están viendo afectada seriamente su competitividad. Pero es que, además, obviar que muchos de los problemas que afrontan los ciudadanos son propios y requieren decisiones de carácter interno es una equivocación que tendría consecuencias a medio plazo», escribe Alberto Núñez Feijóo en su carta a Pedro Sánchez.

Del plan económico que el líder del Partido Popular ha remitido al jefe del Ejecutivo, Feijóo detalla los puntos claves sobre los que se sostiene esta propuesta anticrisis: «Sugerimos varias medidas para que la aplicación de los fondos europeos resulte más útil, una bajada de impuestos selectiva e inmediata para las personas que peor lo están pasando con la inflación, propuestas para bajar el precio de la energía y racionalizar el gasto burocrático del Gobierno y reformas estructurales para incentivar la actividad económica».

El presidente del Partido Popular explica a Sánchez que el plan económico «no ha sido elaborado en exclusiva por el Partido Popular», sino que en su desarrollo han participado «decenas de personas de la sociedad civil que, siendo conocedoras de esta iniciativa, han formulado sus aportaciones. Del mismo modo, entiendo que desde este momento ya no pertenece a la formación política que represento sino al conjunto de los españoles y, por tanto, al actual Gobierno central para aplicarlo».

Alberto Núñez Feijóo finaliza su carta a Pedro Sánchez refiriéndose al Partido Popular como «alternativa de Gobierno» y concluye con la siguiente reflexión: «Sé que en la política actual no es frecuente que el Ejecutivo y la alternativa de Gobierno trabajen juntos en asuntos tan relevantes como éstos, pero mi voluntad es cambiar esa política y sustituirla por otra que lo considere normal y habitual».

Lo último en España

Últimas noticias