Invasión rusa de Ucrania

Belarra desprecia a Zelenski ante los crímenes de Putin: «Europa necesita más médicas, no más armas»

La ministra y líder de Podemos se pronuncia así tras el mayor envío de armas de su propio Gobierno

Arenga a los suyos a rescatar el 'No a la guerra' y llenar las calles y balcones de "símbolos de paz"

Un estudio señala al presidente Sánchez como el líder más tacaño en la ayuda a Ucrania

Ver vídeo
Belarra, ministra y líder de Podemos, este viernes.
Segundo Sanz

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha ignorado este viernes la insistente demanda del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Pedro Sánchez para el envío de más material bélico ofensivo con el que hacer frente a los crímenes del régimen de Vladimir Putin. Durante su discurso en Madrid en una conferencia «por la paz» junto a dirigentes de otras formaciones europeas de extrema izquierda (como ERC, Bildu o el Sinn Fein), Belarra ha subrayado: «Europa necesita más médicas, no más armas».

Esta arenga de la líder de Podemos -que no ha citado a Zelenski en ningún momento- se ha producido apenas un día después de que el jefe del Gobierno socialcomunista, al que pertenece la propia Belarra, prometiera en Kiev el mayor cargamento de material ofensivo entregado por España hasta la fecha. «Es el mayor envío, que duplica lo enviado hasta ahora», dijo el presidente socialista Sánchez ante su homólogo ucraniano pese a las reticencias iniciales de España, que le situaron entre los últimos países en reaccionar con ayuda militar a Ucrania.

Es más, antes del anuncio de Sánchez este jueves, un estudio en profundidad realizado por el Kiel Institute for the World Economy señaló al Gobierno de Sánchez como el que menos ayuda facilitó a Ucrania en términos relativos a su Producto Interior Bruto para hacer frente a la invasión rusa, tal y como publicó OKDIARIO.

Belarra ha estado acompañada por otros miembros del Gobierno de coalición como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, o la directora general del Instituto de la Juventud y ex diputada de Podemos, María Teresa Pérez.

En su intervención, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remarcado que «Europa necesita más médicas, más profesores, más diplomáticos y más trabajadoras del hogar con derechos; no más armas ni más tanques», ha enfatizado. Así, frente al mensaje de Zelenski a Sánchez sobre la escasez de armas para protegerse de Putin y la necesidad de que el material ofensivo llegue rápido, Belarra ha señalado que «Europa necesita autonomía estratégica, actuar conforme a sus propios valores e intereses, demostrar que hay otra manera de luchar por la seguridad de los pueblos, demostrar que hay otra manera de entender la seguridad; seguridad es buscar una solución dialogada», ha afirmado la dirigente morada.

«Movilización masiva»

De esta manera, ha incidido en que «apostar por las vías democráticas» es la traducción del ‘No a la guerra’ de Irak al momento actual. En este punto, ha criticado el «aumento en gasto militar» y ha instado a «todos los actores políticos a que bajen el tono y utilicen un lenguaje no bélico».

Junto a ello, Belarra ha llamado a los suyos a rescatar el ‘No a la guerra’ del zapaterismo y protagonizar una «movilización ciudadana masiva», acudiendo a concentraciones y llenado las «redes» y los «balcones» de símbolos por la paz, en una «alianza internacionalista». «Tenéis que trabajar por la paz con una actitud militante», ha dicho a sus bases, con el propósito de que «no impere la ley del más fuerte», ha remachado. Y ello, cuando es el régimen de Putin el que está masacrando a la población de Ucrania.

Lo último en España

Últimas noticias