Invasión rusa de Ucrania

Un estudio señala a Sánchez como el líder más tacaño con Ucrania mientras busca la foto con Zelenski

Sánchez Zelenski
Gráfico del estudio sobre la aportación española.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez es el que menos ayuda ha facilitado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, en términos relativos a su Producto Interior Bruto. Es la conclusión de un estudio en profundidad realizado por el Kiel Institute for the World Economy, un centro de investigación internacional con base en Alemania que analiza asuntos económicos. Mientras, Sánchez viaja a Kiev en busca de su ansiada fotografía con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi.

El balance de la ayuda económica y material prestada por España a Ucrania es muy deficiente. Así se extrae del gráfico que presenta el Kiel Institute en su informe, en el que se analiza el papel que han jugado en su apoyo a Kiev los 31 mayores donantes del mundo. El ranking lo encabeza, con mucha distancia del segundo, Estados Unidos y sus casi 8.000 millones de euros en ayudas, que representan un 0,03% de su Producto Interior Bruto (se utiliza de referencia el de 2020). En términos relativos, el donante más generoso es Estonia, que ha enviado ya ayuda por un montante equivalente al 0,7% de su PIB.

España, sin embargo, se queda a la cola con un exiguo 0,0002% del PIB. Nadie aporta menos en términos proporcionales a su capacidad. El estudio contabiliza la ayuda enviada entre el 24 de febrero, día del comienzo de la invasión, y el 27 de marzo. En ese periodo es cuando se produjeron todos los envíos de material militar «ofensivo» por parte del Gobierno español, incluyendo los lanzacohetes C-90, las ametralladoras ligeras y la munición. En total, 3,4 millones de euros en ayuda humanitaria, material militar y soporte financiero.

El que menos aporta

La cifra es significativamente menor que la aportada por otros países. Por ejemplo, a Portugal se le computan 9 millones de euros en ayuda, con un 0,004% de su PIB. Rumanía, por su parte, ha aportado 4 millones de euros. Sólo unos pocos países han aportado menos que España (aunque con mayor impacto en sus respectivos PIB): Letonia (2,4 millones), Chipre (359.000 euros) y Eslovenia (163.000 euros). El ranking separa la aportación que ha realizado cada país de la aportación común de los 27 socios de la Unión Europea, que asciende a 2.910 millones de euros.

Según el equipo de economistas y analistas que ha realizado el estudio, este monitor de apoyo a Ucrania «enumera y cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria transferida por los gobiernos a Ucrania desde la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022. Nos enfocamos en el apoyo de 31 gobiernos occidentales, específicamente del G7 y los países miembros de la Unión Europea. La base de datos está destinada a respaldar una discusión basada en hechos sobre el apoyo a Ucrania. Debido a que nos enfocamos en las transferencias de gobierno a gobierno a Ucrania, no incluimos donaciones privadas o transferencias de organizaciones internacionales», explican.

La foto de Sánchez

Una cosa son las cifras, que las del Kiel Institute resultan demoledoras, y otra diferente las fotos. Sánchez partió este miércoles hacia Ucrania en busca de su ansiada foto con el presidente ucraniano. Una imagen en la que Moncloa, tal y como adelantó OKDIARIO, llevaba ya semanas trabajando. Fue la pasada semana cuando el gabinete del presidente comenzó a ver factible el viaje, tras recibir la luz verde de Kiev. El paso previo era la reapertura de la embajada, que se anunció este lunes.

Antes de partir en Falcon hacia Polonia, donde hizo escala para trasladarse por tierra hasta Ucrania, Sánchez viajó a Málaga para visitar un centro de refugiados ucranianos. Allí se fotografió con niños, e incluso jugó con algunos de ellos ante las cámaras. Es su cuarta visita a uno de estos centros desde que empezó la invasión y el éxodo de refugiados de guerra.

Lo último en España

Últimas noticias