Viaje de Sánchez a Kiev

Todo por la foto: Sánchez desoyó las advertencias de sus asesores de seguridad sobre su viaje a Kiev

Sánchez y Zelenski
Sánchez y Zelenski, con Kiev de fondo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a conseguir este jueves su ansiada foto de guerra con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Y lo hará ignorando todas las advertencias que le han planteado sus asesores en materia de seguridad, que le desaconsejaron realizar un viaje de esas características a una zona en conflicto. El impacto político de la foto, sin embargo, ha pesado más en la decisión de Moncloa.

Sánchez lo ha conseguido: paseo por las calles de Kiev junto a Zelenski rodeado de un equipo de los GEO de la Policía Nacional y de fuerzas especiales ucranianas, de camino a una reunión bilateral en el palacio Mariinsky. Moncloa, tal y como adelantó hace días OKDIARIO, trabajaba en cerrar esa cita cayese quien cayese. Si Kiev daba luz verde, ni siquiera las advertencias de quienes velan por la seguridad del presidente serían suficientes para disuadirle de coger el Falcon y presentarse en la capital ucraniana.

Tanto los servicios de seguridad del presidente como las agencias y organismos de inteligencia del Estado consultadas por Moncloa señalaron el grave peligro que supone un desplazamiento así a Kiev. Una ciudad que sigue al alcance de la artillería y la aviación rusa.  De hecho, hace sólo unos días Moscú anunció su intención de incrementar sus ataques sobre Kiev como respuesta a las incursiones ucranianas a localidades rusas.

Moscú amenaza Kiev

«El número y la escala de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque de los nacionalistas ucranianos, de naturaleza terrorista o de sabotaje, cometido en territorio ruso», advertía el Ministerio de Defensa de Vladimir Putin en un comunicado el pasado viernes 15 de abril.

Es justo en esos días, en base a esas amenazas rusas, cuando los asesores de seguridad de Sánchez valoraron como «alto riesgo» la presencia del presidente en Ucrania. Se desaconsejó de forma tajante el viaje. Pero en ese momento, con la luz verde de Kiev al viaje y con el plan en marcha para reabrir la embajada española en la capital, Moncloa ya había tomado la decisión de conseguir esa foto de Sánchez con Zelenski.

Escoltado por GEOs

Moncloa había tanteado en días previos la posibilidad de que fuese una unidad de fuerzas especiales militar, con experiencia en este tipo de misiones,  la que acompañase a Sánchez por las calles de Kiev. Pero condicionantes legales lo hacían imposible. El plan B era recurrir al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, contando con miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) bregados en operaciones de escolta a VIPs en situaciones extremas.

El equipo de Sánchez le ha encargado finalmente a estos GEO, tal y como adelantó OKDIARIO, la protección del presidente.  Algunos de estos agentes ya conocen el terreno. Estuvieron allí en los primeros días de la invasión, ayudando a evacuar a personal diplomático y otros civiles españoles residentes en el país que quedaron atrapados por la ofensiva rusa. Escoltaron un convoy de más de cien personas rumbo a Polonia. Entre quienes fueron desplegados para esta misión estaba el inspector Pelayo Gayol, uno de los rostros más conocidos de la unidad por su protagonismo en un documental de Amazon sobre los GEO.

Lo último en España

Últimas noticias