Invasión rusa de Ucrania

Ucrania contabiliza más de 1.200 civiles muertos en Kiev, algunos dentro de coches aplastados por tanques

Muertos Ucrania
Un coche con personas dentro aplastado cerca de Kiev.
Pelayo Barro

Imágenes dantescas las que llegan este domingo desde localidades de los alrededores de Kiev liberadas recientemente tras la retirada rusa. Carreteras secundarias llenas de coches calcinados y aplastados por carros de combate rusos, en cuyo interior todavía se encuentran los cadáveres de sus ocupantes. Se están señalizando con pintadas: «Cuerpos dentro». Mientras, las autoridades ucranianas aseguran haber localizado ya los cuerpos de 1.222 civiles fallecidos en la región de Kiev durante la invasión. Este domingo se ha localizado también una nueva fosa común en Buzova.

«Carretera próxima a Makariv, al oeste de Kiev. Coches civiles disparados y aplastados por tanques rusos. Una advertencia escrita en cada coche: «Cuerpos». Los restos aún están dentro», asegura el Ministerio de Defensa ucraniano, que califica el escenario de «crimen de guerra ruso».

Las vías de acceso periféricas de Kiev, que hasta hace apenas una semana han estado bajo ocupación y control ruso, comienzan a mostrar los signos del avance de las fuerzas al servicio de Putin. Se están localizando, según denuncia el Gobierno de Ucrania, decenas de vehículos calcinados y aplastados, con marcas de haber sido tiroteados. El estado de la destrucción que presentan sólo puede haber sido obra de un vehículo muy pesado, como los carros de combate o blindados rusos que han circulado hasta hace poco por esas carreteras.

Más de 1.2000 muertos

Además, la fiscal general de Ucrania,  Iryna Venediktova, ha asegurado que su departamento tiene constancia hasta el momento de un total de 1.222 muertes de civiles -alrededor de un 10% niños- en toda la región ocupada de Kiev. Número que continuará aumentando según avancen los días y se tome control de todas las zonas hasta ahora ocupadas.

Según Venediktova, los agentes del orden han abierto un total de 5.600 procesos penales relacionados con crímenes de guerra rusos en Ucrania, y ya se ha localizado a 500 sospechosos de estos crímenes. También señaló que en Mariupol no sólo se habrían producido crímenes de guerra, sino también de crímenes de lesa humanidad.

Además, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Los datos de la ONU

Al margen de las cifras que da Ucrania, las Naciones Unidas llevan su propio conteo de víctimas confirmadas. Según esos datos, casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

«Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos», asegura el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas (71 muertos y 275 heridos).

Lo último en Internacional

Últimas noticias