Última hora | Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Últimas noticias sobre Putin y las negociaciones con Zelenski

Directo Guerra Ucrania Rusia
Directo Guerra Ucrania Rusia
  • Vicente Mateu
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Han pasado más de mes y medio desde que Rusia invadiera Ucrania y el conflicto sigue más candente que nunca. Mientras que Volodímir Zelenski no cesa en su intento de negociar con Putin, el Kremlin ha designado a un nuevo jefe de operaciones militares para comandar a las tropas rusas en Ucrania.

    Mientras, el presidente de Ucrania se ha reunido con Boris Johnson en un gesto por parte del Gobierno británica de apoyo a Ucrania en medio de su invasión por parte de Rusia.

    En ciudades como como Mariúpol o Bucha este conflicto está dejando miles de civiles muertos y la comunidad internacional ha redoblado sus sanciones a Rusia. Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania, y las últimas noticias sobre Rusia y Putin.

    Sigue en directo la última hora de la Guerra Ucrania – Rusia

    Naciones Unidas confirma casi 1.800 civiles muertos y más de 2.400 heridos en la invasión de Ucrania

    Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

    «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos», según el informe.

    Ucrania denuncia que el aeropuerto de Dnipro ha sido destruido en un ataque ruso

    Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso.

    El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha asegurado en su canal de Telegram que «ya no queda nada del aeropuerto, destruido junto a la infraestructura» anexa».

    «Los cohetes siguen volando», ha denunciado el responsable mientras intenta aclarar informaciones sobre posibles víctimas del bombardeo.

    El Ejército ruso ha confirmado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

    La UE estudia el envío adicional de material militar a Ucrania

    El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.

    «Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país», ha explicado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

    La celebración de esta reunión en domingo es muy poco habitual, una cita que se produje dos días después del bombardeo el viernes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas.

    Naciones Unidas confirma casi 1.800 civiles muertos y más de 2.400 heridos

    Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

    «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos», según el informe.

    Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

    El Papa propone una «tregua» para que frenar el conflicto de Ucrania durante la Pascua

    El Papa ha propuesto a Ucrania y Rusia que firmen una «tregua» durante el periodo de Pascua pero no «para volver a combatir, sino para que se llegue a la paz», ha señalado el pontífice durante el ángelus de este Domingo de Ramos.

    Francisco ha instado así ha llevar a cabo una «negociación sincera por el bien de la población». «¿Qué victoria será la de quienes planten una bandera sobre un montón de ruinas?», se ha preguntado el Papa durante el Ángelus.

    Hallada una nueva fosa común con cadáveres de civiles a las afueras de Kiev

    Las autoridades ucranianas han informado este domingo del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

    Un responsable local, Taras Didich, ha explicado en declaraciones a la televisión ucraniana que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de una gasolinera.

    Además se han encontrado cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.

    Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

    El Gobierno asegura que la invasión rusa no ha incrementado los ciberataques

    El Gobierno asegura que no tiene constancia de que la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, haya supuesto un incremento de ciberataques a las empresas privadas y las administraciones públicas españolas.

    Así responde a una batería de preguntas registradas en el Congreso por diversos diputados de Vox, que pedían saber si el inicio del conflicto bélico había provocado un aumento de los ciberataques en España en las últimas semanas, y si el Gobierno había promovido medidas extraordinarias de contingencia frente a éstos.

    En su contestación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como organismo de referencia en el ámbito de la ciberseguridad, dice no tener constancia, «por el momento», de un aumento coyuntural de los ciberataques a empresas del sector privado en España.

    Rusia afirma haber destruido una base militar ucraniana en la que había «mercenarios extranjeros»

    El Ejército ruso ha anunciado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

    Rusia decidió lanzar el ataque tras la llegada de «refuerzos de mercenarios extranjeros», según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en una sesión informativa el domingo.

    «El cuartel general y la base del batallón Dnepr en la población de Zvonetskoye, región de Dnepropetrovsk, fueron destruidos por misiles de alta precisión lanzados desde el mar», según Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax.

    La Fiscalía ucraniana identifica 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra

    La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según ha informado este domingo la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News.

    La Fiscalía ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.

    Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el «principal criminal de guerra del siglo XXI», si bien ha reconocido que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

    La Fiscalía de Ucrania denuncia 177 niños fallecidos y más de 330 heridos

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

    La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado este sábado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

    «Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo», ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico The Telegraph.

    La Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está «en medio de una transformación muy fundamental» que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

    «La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando», ha sostenido.

    Desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, la OTAN ha desplegado 40.000 soldados en su flanco oriental, que se extiende desde el Báltico hasta el Mar Negro.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias