Invasión rusa a Ucrania

Boris Johnson viaja por sorpresa a Ucrania para entrevistarse con Zelenski y prometerle más armas

Ver vídeo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha viajado por sorpresa este sábado a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski. Según ha expresado el Gobierno británico, se trata de un gesto de apoyo a Ucrania en medio de su invasión por parte de Rusia.

Así lo ha dado a conocer la embajada ucraniana en Londres esta tarde, que ha publicado una fotografía del encuentro entre Zelenski y Johnson. Le acompañaba un escueto mensaje: «Sorpresa».

Poco después, el jefe adjunto de Gabinete de Zelenski, Andri Sibiha, ha confirmado en su página de Facebook que el encuentro ha tenido lugar en la capital ucraniana. «Reino Unido es un líder en lo que se refiere al apoyo a la defensa de Ucrania», ha manifestado.

Más ayuda militar

Al mismo tiempo, fuentes de la Oficina del Primer Ministro británico han precisado que ambos líderes están discutiendo el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania anunciado el viernes por Johnson en rueda de prensa.

«El primer ministro ha viajado a Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano», ha confirmado un portavoz de la oficina a la cadena BBC.

Este nuevo paquete de ayuda tiene valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y comprende el envío misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque tipo NLAW, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

Polonia pide donantes

Por otra parte, este sábado el Gobierno polaco organiza una conferencia de donantes para recaudar fondos con vistas a la restauración de Ucrania, según ha anunciado este sábado el presidente de la República, Andrzej Duda, al hablar en una conferencia sobre los resultados de la iniciativa caritativa para ayudar a los refugiados denominada ‘Stand up for Ukraine’ e impulsada por la Unión Europea.

«El Gobierno polaco, junto con sus socios, planea organizar una conferencia internacional de donantes a favor de Ucrania», ha confirmado el presidente en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

«Hoy apoyamos a millones de refugiados de Ucrania y personas necesitadas. Ya hemos hecho mucho, pero en un futuro cercano Ucrania necesitará un apoyo económico significativo. El tipo de apoyo que recibieron los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial: un nuevo Plan Marshall para Ucrania», ha agregado Duda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias