Invasión rusa de Ucrania

Sánchez se hará la foto de guerra con Zelenski en Kiev en los próximos días como adelantó OKDIARIO

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Ucrania en los próximos días. El jefe del Ejecutivo aprovechará la reapertura de la embajada en la capital, Kiev, para acudir personalmente y reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Tal cómo avanzó OKDIARIO, Sánchez llevaba una semana buscando esa foto.

El desplazamiento de Pedro Sánchez a Ucrania se producirá previsiblemente la semana que viene. Fuentes de Moncloa se limitan a hablar de «los próximos días». Los servicios de seguridad de presidencia, así como los de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fueron consultados, desaconsejaron la visita del presidente.

Al reabrir de nuevo los servicios diplomáticos, sin embargo, habrá presencia también de los equipos de élite de la Policía, los GEO. Esta unidad será una de las encargadas de velar por la integridad física del jefe del Ejecutivo desde su llegada al país y hasta que vuelva a coger el avión de vuelta.

Por ahora, desde el Gobierno no concretan cómo será el viaje ni hasta qué aeropuerto volará Pedro Sánchez. Los mandatarios que han visitado Kiev anteriormente, como Ursula von der Leyen, Josep Borrell o Boris Johnson, han aterrizado en aeropuertos de localidades cercanas a la capital y desde allí han viajado por carretera o bien en tren.

Tras el paso por Kiev de los líderes de la Comisión Europea y del primer ministro británico, Sánchez quería ser uno de los primeros presidentes europeos en tener la foto con Zelenski. Y se ha salido con la suya con la excusa de la reapertura de la embajada. En pocas ocasiones un presidente del Gobierno acude a un acto de puro trámite como éste al que, en esta ocasión, se le quiere dar un gran simbolismo.

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Los más cercanos al país. Viajaron a mediados de marzo, a título personal, aunque informaron previamente a la Unión Europea. En abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también ha trascendido su rechazo a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Seguridad

Uno de los aspectos más problemáticos que le plantea a Moncloa un viaje oficial de estas características es la seguridad. Ucrania es escenario de una guerra y, aunque las tropas rusas ya se han retirado del frente de Kiev, la capital aún sigue al alcance de la artillería y la aviación rusa. Además, Moscú no ha renunciado oficialmente a uno de sus planes iniciales de la ofensiva: matar a Zelenski. Por ello, estar cerca del presidente ucraniano ya supone un riesgo de por sí.

El Ejecutivo es consciente de la complejidad que supondría en materia de seguridad que Sánchez visite Kiev. Y por ello, según ha sabido OKDIARIO, el equipo de seguridad del presidente ya ha consultado con otras fuerzas de seguridad del Estado para conocer qué tipo de despliegue es el adecuado para que ese viaje se realice con plena protección para Pedro Sánchez. Hasta ahora solo se había acercado a la frontera de países OTAN.

Lo último en España

Últimas noticias