Elecciones en Cataluña

ERC exige a Sánchez una ley para tomar el control de las empresas estatales en Cataluña

ERC insiste en el referéndum y en una "financiación singular" para Cataluña

ERC Sánchez
Junqueras saluda a Sánchez en el Congreso. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC marca sus exigencias a Pedro Sánchez de cara a las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo. Más allá del referéndum, la formación separatista, socio prioritario del presidente del Gobierno, ambiciona varias medidas, que recoge en su documento electoral. La formación de Oriol Junqueras propone, por ejemplo, un cambio legal para «asegurar la participación decisiva de la Generalitat en los organismos de dirección de todas las empresas estatales de ámbito económico que estén situadas en Cataluña», con «capacidad de veto» cuando «afecten a centros productivos» en la comunidad autónoma.

ERC propone, asimismo, «desvincular» a Cataluña de los mecanismos de financiación del Estado, apuntando aquí que «la cancelación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) facilitarán esta salida a los mercados». Además, plantean «profundizar en la financiación a través de instituciones europeas, una vía iniciada ya con el Banco Europeo de Inversiones».

«Financiación singular»

El partido de Junqueras reitera además su pretensión de lograr una «financiación singular» para Cataluña «que permita la recaudación y gestión de todos los impuestos» así como «la erradicación de la deuda del FLA».

Así, recuerdan que el Gobierno de Sánchez «cifró el déficit fiscal del año 2021 en 21.982 millones, que representa un 9,6% del PIB».

La propuesta económica coincide plenamente con lo que ERC ya acordó en su momento para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Un pacto que supone la soberanía fiscal plena para Cataluña, mediante la recaudación de la totalidad de los impuestos. Esta medida, calcula el gobierno separatista, permitiría recaudar hasta 52.000 millones de euros frente a los 25.000 que ingresa actualmente. La Generalitat reclama recaudar todos los impuestos generados en Cataluña, como el IVA y el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

El pasado noviembre, tras firmar el acuerdo de investidura con el ministro Félix Bolaños, Oriol Junqueras celebró que «Cataluña gana» también «en el ámbito económico». El dirigente republicano se jactó de que el Gobierno de Sánchez se había comprometido a condonar los 15.000 millones aportados por el FLA a Cataluña. «Hoy Cataluña es quien gana», destacó Junqueras.

Referéndum

Al margen de la propuesta económica, ERC insiste en el que, sin duda, es su primer objetivo: la celebración de un referéndum de independencia.

En el documento, el partido de Junqueras apuesta por «abordar la segunda fase de negociación con el Estado», después de la aprobación de la Ley de Amnistía, y plantean un referéndum acordado «con las garantías necesarias» para que el resultado se pueda implementar.

«Una vez conseguida la amnistía, promoveremos la celebración de un referéndum de autodeterminación que tenga las garantías necesarias para la implementación de los resultados obtenidos», destacan en el programa, apostando por «la vía de la negociación con el Gobierno del Estado» para «resolver el conflicto político con Cataluña».

ERC deja clara su posición de fuerza para obligar a Sánchez a negociar, toda vez que el presidente socialista depende de su apoyo para sostener la legislatura: «Ahora nos dicen que el referéndum es imposible, y Cataluña votará», responden al Ejecutivo. «Para negociar de tú a tú no tenemos miedo. Hemos pasado por la cárcel y lo volveremos a hacer si es necesario. La negociación no será fácil, pero ya hemos demostrado otras veces que lo imposible sólo era difícil. Cuando ERC tiene fuerza, las cosas suceden».

Inmigración

Otra propuesta destacada tiene relación con la inmigración. En este punto, ERC reclama al Gobierno de Sánchez todas las competencias en gestión de la inmigración, y no sólo las de acogida e integración, algo que consideran necesario para que Cataluña «pueda desarrollar un modelo de país cohesionado» y para que el Govern tenga conocimiento de los flujos migratorios que entran y salen del territorio catalán.

«Conseguir la transferencia de todas las competencias y recursos correspondientes a la gestión de la inmigración nos permitirá hacer mejores políticas públicas para garantizar la cohesión social, los derechos humanos y la construcción nacional del país», destacan.

Lo último en España

Últimas noticias