Junts advierte al PSOE sobre la quita de 15.000 millones a Cataluña: «Se queda corta»

Junts ha mostrado su disconformidad con el acuerdo entre ERC y el PSOE para condonar la deuda catalana

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Junts ha mostrado este lunes su disconformidad con el acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre el Gobierno y ERC para condonar 15.000 millones de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado por la recepción de fondos públicos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En plenas negociaciones sobre la Ley de Amnistía, que este martes se votará en el Congreso, el portavoz del partido de Carles Puigdemont ha apretado aún más al PSOE y ha aseverado que esa quita «se queda corta».

Así lo ha manifestado Eduard Pujol durante su intervención en la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde ha advertido que «la Generalitat debería haber sido más ambiciosa» en su exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, Pujol ha destacado que Cataluña tiene un «déficit crónico anual» de 21.000 millones de euros, «210.000 millones en una década», ha enfatizado. «¿Esto es cohesión o es expolio?», se ha preguntado.

«No seré yo el que defienda al presidente Aragonés y el Gobierno de ERC, para mí, un Gobierno sin liderazgo», ha precisado a continuación.

Desde Junts han aseverado además ante el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que el Gobierno «debe cumplir». «El pacto sólo será bueno si cumplimos. Cuiden a Cataluña. Corre el rumor de que les cuesta pagar. Paguen cuando toque», ha avisado Pujol.

En noviembre, las formaciones separatistas ya advirtieron a Sánchez que la deuda histórica del Estado con Cataluña ascendería a 456.000 millones de euros.

Así lo plasmaron Junts, ERC y la CUP en un texto conjunto que fue aprobado en el Parlament, en el que se proponía condonar los préstamos pendientes de pago correspondientes al FLA, que suman casi 72.000 millones de euros. La cuantía se desglosa además en 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones.

La condonación de la deuda catalana fue uno de los puntos pactados entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo con Junts contenía otras medidas, como una modificación de la LOFCA para establecer una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que se facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en esta comunidad.

Negociaciones

La advertencia de Junts al PSOE se produce en plenas negociaciones para la Ley de Amnistía, que se votará este mismo martes en el Congreso de los Diputados.

A unas horas de esa votación, aún no hay acuerdo en las enmiendas, pues las formaciones separatistas exigen a Sánchez nuevas modificaciones para blindarse ante los procesos por terrorismo y traición.

En su intervención, muy crítica, Pujol ha arremetido contra lo que ha tachado de «excesos judiciales y de trampas policiales» contra el separatismo y ha instado al PSOE cumplir los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez, porque de eso dependerá la duración de la legislatura.

El diputado catalán ha avisado al PSOE que tienen que «cuidar a Cataluña», porque si el Gobierno no respeta ni a Cataluña ni sus competencias, «tiene riesgos» y por tanto el pacto «sólo durará y será bueno» mientras el PSOE cumpla.

Para ello, les ha aconsejado que «pierdan el miedo de que les acusen de las mil plagas de Egipto por haber pactado con Junts», ya que, en palabras de Pujol, «el PP y Vox gritan mucho, pero no pueden pasar de la pataleta infantil».

Asimismo, desde Junts han recordado que «Cataluña quiere ser Estado». «Ustedes mismos, no hace mucho, nos acusaban de estar fuera de juego. Pues aquí estamos. Junts per Catalunya está aquí. Aquí para negociar, pactar y cumplir», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias