FUERZAS ARMADAS

El Ejército español imita a la guerrilla ucraniana: simula la toma de trincheras con granadas desde drones

El uso de drones domésticos artillados y el asalto a trincheras son dos de las situaciones más habituales de la guerra de Ucrania

Ver vídeo
Pelayo Barro

Pocos previeron que la guerra de trincheras volvería a suelo europeo en pleno siglo XXI, pero ocurrió. En 2022, con la invasión rusa de Ucrania, el país se llenó de trincheras defensivas para frenar a las tropas de Putin, y poco después, de trincheras rusas para apuntalar el control del terreno ya conquistado. Con ello, volvieron imágenes de hace un siglo, de asaltos a trincheras a punta de fusil pero con aliados modernos desde el aire: drones domésticos lanzando granadas. Ahora, el Ejército de Tierra español acaba de ponerse a prueba en el uso de esas mismas tácticas.

Una de las principales líneas estratégicas de la OTAN en el último año y medio ha sido extraer y adaptar las lecciones obtenidas de la guerra de Ucrania. Y la primera guerra de alta intensidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha dejado muchas. Para que toda esa experiencia observada no se pierda y las fuerzas militares -incluida la española- se adapten a los nuevos tiempos, los Aliados han ido modificando su doctrina en base a lo visto en los campos de batalla ucranianos.

Todo ese conocimiento adquirido se está poniendo a prueba. Por ejemplo, en España el Ejército de Tierra acaba de revelar un video de unos ejercicios realizados por la VIII Bandera Colón, perteneciente a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. En ellos, los militares españoles experimentan con el uso de drones en el asalto a posiciones defensivas y trincheras. «¡El Ejército de Tierra transformándose para defenderte!», han anunciado en sus redes sociales.

En las imágenes compartidas por la Legión se puede ver cómo un dron ligero se posiciona sobre una trinchera cavada en el campo de maniobras. A los pocos segundos, se ve desprenderse una esfera con un cable simulando una granada, que cae a peso muerto hasta que impacta dentro de la trinchera.

A continuación, un grupo reducido de militares que esperaba agazapado en una lona se lanza hacia la zona donde ha impactado la granada para acceder a la trinchera. De ahí, avanzando lenta y metódicamente, van limpiando cada tramo de trinchera. Se usa humo de ocultación y se pone a prueba la puntería de las armas largas contra blancos estáticos.

Además, también se puede ver cómo el Ejército pone a prueba el uso de drones, presuntamente armados con explosivos, para lanzarlos contra vehículos blindados.

Las imágenes son casi un calco de las que se han visto durante la invasión de Ucrania desde febrero de 2022. La guerra de trincheras y el uso de drones con carga de granadas de mano son ya habituales en este conflicto.

Los drones en Ucrania

Mientras, en el campo de batalla real de Ucrania y la zona fronteriza de Rusia donde también se desarrollan operaciones, los drones siguen siendo una herramienta fundamental para ambos bandos. El pasado sábado, un ataque de Ucrania con drones y misiles en el centro de la ciudad fronteriza rusa de Bélgorod terminó con la vida de al menos 14 personas, entre ellas dos niños, e hirió a otras 108 el sábado, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Kiev respondía así a Vladímir Putin, dejando 14 muertos, como se ha indicado con anterioridad, en la citada ciudad rusa tras 18 horas de bombardeo ruso en toda Ucrania el viernes.

Las autoridades rusas, que han prometido contestar de forma contundente, han acusado a Kiev, que nunca confirma este tipo de operaciones, de llevar a cabo el ataque.

Las imágenes de Bélgorod distribuidas en redes sociales han mostrado coches en llamas y columnas de humo negro que se han elevado entre los edificios dañados mientras sonaban las sirenas antiaéreas.

Desde mayo de 2022, ciudades del oeste de Rusia han sido atacadas de forma regular con drones, y las autoridades rusas culpan a Kiev. Mientras, los continuos ataques aéreos de Rusia también han provocado la preocupación de los vecinos de Ucrania y a la Unión Europea, debido a las repercusiones que podría tener una agresión a un miembro de la UE que a la vez forma parte de la OTAN. En este sentido, las fuerzas de defensa polacas han declarado que un objeto desconocido había entrado en el espacio aéreo del país antes de desaparecer de los radares, y que todos los indicios apuntan a que se trataba de un misil ruso.

Lo último en España

Últimas noticias