INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenksi cuando se cumple un año de la invasión

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en Kiev (Ucrania). El jefe del Ejecutivo español ha llegado pasados unos minutos de las siete y media de la mañana tras un viaje de diez horas en tren, con el objetivo de reunirse con Volodímir Zelenski a las puertas del primer aniversario de la invasión rusa.

Sánchez salió de Madrid a media tarde en medio de un gran hermetismo. Cuando OKDIARIO avanzó los planes del presidente de viajar este mismo miércoles a la capital de Ucrania, Moncloa negaba la mayor. Alrededor de las seis y media de la tarde, aterrizaba a bordo del avión presidencial en el aeropuerto de Rzeszów, a unos cien kilómetros de la frontera.

Desde ahí se dirigió en una comitiva de vehículos hasta Leópolis, donde tomó un tren nocturno hacia Kiev, en un viaje de algo más de diez horas. Se trata de una de las pocas conexiones que existen a día de hoy entre el país invadido y Europa y que siguen utilizando miles de locales para escapar del horror de la guerra.

Tras confirmar este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, el envió de seis tanques Leopard, dentro de la estrategia de la OTAN, se espera que hoy Sánchez transmita a Zelenski una invitación formal para visitar España en octubre, en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea. El presidente ucraniano participará, según fuentes oficiales, en la reunión informal del Consejo Europeo de Granada.

La visita de Sánchez a Kiev se produce, precisamente, días después de que Joe Biden y Giorgia Meloni viajaran a Ucrania. El presidente del Gobierno ya estuvo en el país en abril del pasado año y, según han confirmado a OKDIARIO fuentes cercanas a Presidencia, el plan de viaje es muy similar al que se realizó entonces.

Durante su visita, Sánchez se reunirá con el presidente Zelenski y, a continuación, ambos ofrecerán una comparecencia de prensa; también recorrerán el Paseo de los Valientes. Asimismo, el líder del Ejecutivo español acudirá al Parlamento ucraniano y dará un discurso ante el plenario, como ya hiciera, aunque de forma telemática, Boris Johnson. La agenda también contempla una visita a la ciudad de Bucha y al barrio de Irpin, así como una ofrenda floral a los caídos en a guerra.

Lo que sí se desconoce, por el momento, es si Sánchez hará algún tipo de anuncio sobre el apoyo español a Zelenski, como hizo hace unos meses y como han hecho en sus visitas el resto de líderes internacionales. Ello, con su socio de Gobierno -Podemos- haciéndole el juego a Putin, rechazando todos los envíos de armas.

Lo último en España

Últimas noticias