INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Sánchez invitará a Zelenski a Granada en octubre durante el encuentro que mantendrán en Kiev

Sánchez Zelenski Kiev
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitará su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski a España. En concreto, según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes oficiales, el jefe del Ejecutivo cursará formalmente una invitación para que Zelenski participe en el Consejo Europeo informal que presidirá él mismo en octubre en Granada. Será durante la presidencia de turno de la Unión Europea que España ostentará entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este mismo año.

Ambos mandatarios hablaron ya de la cuestión durante el breve encuentro que mantuvieron en Bruselas hace unos días, durante el viaje que hizo el presidente ucraniano a las instituciones europeas. Desde entonces los equipos de ambos gobiernos han estado trabajando y compartiendo información para saber la predisposición de la administración de Ucrania a viajar a nuestro país. Hasta asegurar, por parte de Kiev, que Volodímir Zelenski sí iba a aceptar el ofrecimiento de Sánchez.

Con esta confirmación, Moncloa se asegura que Pedro Sánchez no hará el ridículo de tramitar una invitación que luego decline. Posiblemente, tras el encuentro que mantuvo en la capital comunitaria con los líderes europeos, el de Granada sea el siguiente foro en el que Zelenski pueda hablar cara a cara con los presidentes y jefes de Estado de la Unión Europea.

La previsión del Gobierno es que durante dos días, 5 y 6 de octubre, la Alhambra de Granada sea el epicentro de la política comunitaria. Uno de los conjuntos históricos más importantes de nuestro país será el escenario de la reunión informal del Consejo Europeo que reunirá a los líderes de la UE.

En esa reunión, y dentro los propósitos que se ha marcado Sánchez para su presidencia comunitaria, el presidente espera que en la ciudad andaluza se acuerde un plan para reforzar la autonomía estratégica de la UE y evitar su excesiva dependencia de terceros países que han provocado recientes problemas de suministro.

Unas consecuencias que, subraya Moncloa, han quedado patentes a causa de la pandemia de coronavirus o de la guerra en Ucrania y que se han convertido en una grave amenaza para la competitividad de las empresas o el bienestar de los ciudadanos. La falta de material sanitario para hacer frente a la covid al producirse principalmente fuera de Europa, los problemas en las cadenas de suministro de productos alimentarios, materiales de construcción y microchips, o la excesiva dependencia de muchos países de la UE del gas ruso, son algunos de los ejemplos.

Lo último en España

Últimas noticias