Invasión rusa de Ucrania

El show de Sánchez tras visitar los estragos de la guerra en Ucrania: “Es algo que emociona”

Ver vídeo
Joan Guirado

Visitar las zonas más masacradas por los bombardeos rusos sobre Ucrania es, para Pedro Sánchez, «algo que emociona». Así lo ha manifestado este jueves, en Kiev, junto al presidente del país, Volodímir Zelenski, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa posterior al paseo por una de las localidades masacradas por las tropas rusas.

El jefe del Ejecutivo, que nada más llegar en tren a Ucrania se ha desplazado a recorrer las calles de Borodianka en medio de una gran nube de cámaras, ha asegurado que «nos hemos conmovido y nos hemos emocionado por los propios testimonios que estuvieron bajo la ocupación rusa».

Pedro Sánchez ha manifestado que, durante su paseo por la ciudad al norte de Kiev, a pocos kilómetros de Bucha -localidad en la que al marcharse los rusos se hallaron centenares de cadáveres por la vía pública-, algunos de los vecinos les han explicado como fueron aquellos días bajo ocupación rusa.

Ha dicho Sánchez que, según el testimonio de estos afectados, durante esos días no pudieron «recoger cuerpos de sus compatriotas ya fallecidos o de aquéllos que tenían la constancia de que estaban vivos bajo los escombros y no pudieron recuperarlos. Murieron sepultados».

«Más allá de verlo en los medios de comunicación, poder verlo en primera persona es algo que emociona», ha asegurado en su intervención junto a Zelenski y Frederiksen una vez ha finalizado el encuentro que han mantenido los tres, junto al Gobierno ucraniano. En la misma comparecencia también ha anunciado el mayor envío de armas que España habrá realizado hasta ahora. Más de 200 toneladas y varios vehículos militares que ya están llegando a Polonia y que en los próximos días estarán en disposición de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Abre la puerta a un genocidio

En su primera intervención ante los medios de comunicación ucranianos, en inglés, en Kiev, Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que la atrocidad que está perpetrando el presidente ruso en Ucrania desde el pasado 24 de febrero se pueda catalogar de «genocidio».

Posteriormente, repreguntado en español por esta cuestión, el presidente ha hablado de que se están produciendo «crímenes de lesa humanidad, de guerra». Dice que será la Corte Penal Internacional «la que deberá certificar si se ha cometido un genocidio o no» aunque «abro la puerta a ello».

Hace unas semanas, Pedro Sánchez ya manifestó que España apoyaría cualquier iniciativa que siente a Vladímir Putin ante los tribunales internacionales para responder por la muerte de miles de civiles durante la ocupación rusa de Ucrania.

Lo último en España

Últimas noticias