Desahucios

Los desahucios de primera vivienda se disparan un 58% con Podemos en el Gobierno

Irene Montero con colectivos anti desahucios.
Irene Montero con colectivos anti desahucios.

Lejos quedan los tiempos en los que Irene Montero o Rafa Mayoral encabezaban las protestas en contra de los desahucios. La hoy ministra de Igualdad cargaba las tintas como activista en 2011 contra el Gobierno por permitir el desalojo de familias de sus casas. Ahora, con Podemos en el Gobierno, se disparan estas ejecuciones hipotecarias, pero ni rastro de las protestas de los morados.

Los desahucios en viviendas habituales subieron un 57,4% en 2021 en comparación con 2020. En total, 11.947. Es la mayor subida desde 2014 y la cifra más alta en más de un lustro. Desde 2016 no se registraban cifras similares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados esta semana. Todo ello a pesar de que el Gobierno de PSOE y Podemos destaca constantemente que supuestamente están prohibidos los desahucios.

Las estadísticas del INE destacan que en 2021 se embargaron 14.862 viviendas de personas físicas. De las cuales, una minoría, 2.915 no eran residencia habitual de esos propietarios. Del total de 2021, el 11,1% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas fueron de inmuebles nuevos y el 88,9% pisos y casas usadas.

En relación al año de inscripción de la hipoteca, el 17,6% de las ejecuciones hipotecarias de 2021 correspondió a hipotecas firmadas en 2007, el 14% a hipotecas cerradas en 2006, y el 9,9% a hipotecas de 2005. Es decir, el periodo 2005-2008 concentró el 51,1% de las ejecuciones hipotecarias realizadas el pasado año.

Por comunidades autónomas, encabezan el ránking la Comunidad Valenciana (7.573), Andalucía (6.727) y Cataluña (5.287). En el lado opuesto, Navarra, con 136; La Rioja, con 266, y Cantabria, con 273.

Irene Montero, en imagen de archivo.

El INE explica que la estadística recoge la información sobre ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los Registros de la Propiedad, relativas a la totalidad de fincas rústicas y urbanas.

Por su parte, los colectivos que desde el altruismo luchan actualmente en contra de los desahucios de familias pobres denuncian también la cascada de desalojos de primeras viviendas, a pesar de la propaganda del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Mientras el Gobierno de España dice que no hay desahucios, estos días tenemos cuatro en Vallecas. Los vamos a parar», reprocharon recientemente en sus redes sociales la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Entre otros, destacaron el desahucio de Ángel, que vive junto a su hijo en la zona de Puente de Vallecas, el de Henry en el barrio de Nueva Numancia, una persona que vive en silla de ruedas y tiene un familiar a su cargo o el de Cruz, otra vecina de la zona. Por otra parte, en la zona de Alto del Arenal la amenaza de expulsión de su hogar pende sobre Manuela, Jesús y sus cuatro hijos. «Quieren desahuciar a nuestros vecinos, ¡defendamos nuestro barrio!, ¡vamos a pararlo juntos!», lamentan desde la PAH.

En otras partes de España, hasta Podemos critica la crisis social. La portavoz del partido morado en Extremadura, Mavi Mata, afeó la ejecución «en medio de la pandemia de desalojos de familias con niños». «Es algo que la Junta de Extremadura tiene en sus manos y lo puede evitar», criticó recalcando el «cinismo» del presidente de la región, el socialista Guillermo Fernández Vara.

Lo último en España

Últimas noticias