Desahucios

El ‘escudo social’ de Iglesias es propaganda: desahuciada una madre con dos hijos en Arroyomolinos

Ver vídeo

Aunque el vicepresidente social, Pablo Iglesias, proclama que ha prohibido los desahucios, cada día en España se ejecutan varios desalojos a familias de sus primeras viviendas. Uno de los últimos casos lo encontramos en la localidad madrileña de Arroyomolinos, donde la Guardia Civil a las órdenes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expulsado de un piso de protección oficial a una mujer con dos hijos. Del mismo modo, cada día en el país hay lanzamientos similares.

Con la presencia de ocho coches de la Guardia Civil, una mujer de origen extranjero ha tenido que abandonar la casa en la que vivía con sus dos hijos por orden judicial. Aunque el Ayuntamiento de la localidad, a pesar de que no tiene competencias en la materia, le había ofrecido varias alternativas para vivir, ella ha rechazado las diferentes opciones y se ha tenido que ir a vivir con una vecina, mientras sus hijos se han ido a  vivir con su ex marido.

Sobre este caso, fuentes municipales apuntan a OKDIARIO que la culpa de que se quede esta familia en la calle es precisamente de Podemos, cuyo entorno anticapitalista está asesorando erróneamente a la mujer. Sin embargo, estas personas ahora culpan a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento. Este consistorio ha tramitado para esta familia durante 2019, cuatro ayudas económicas de emergencia social por 500 euros cada una (2.000 euros en total). Durante 2020 se le ha tramitado una ayuda por otros 400 euros. Además, se tramitó que cobrara el RMI (la renta mínima de inserción), que suponen 587 euros mensuales y que se suman a 300 de pensión alimenticia de sus dos hijos.

Más desahucios

Además de este caso, los grupos antidesahucios de todo el país siguen acudiendo a desalojos a diario. Basta mirar las redes sociales de estos colectivos para encontrar decenas de ejemplos de convocatorias para tratar de frenarlos in extremis. Por ejemplo, este miércoles un hombre llamado Arturo y su pareja han recibido una amenaza de desahucio en su casa de Arganda del Rey; aparte, Rocío y sus dos hijas menores viven bajo el riesgo del desalojo en el distrito de Vicálvaro; igualmente, en el de Latina una pareja con un hijo de 5 años también van a ser desahuciados.

Momento del desahucio en Arroyomolinos con fuerte presencia de efectivos de la Guardia Civil.

Las críticas por la publicidad engañosa de desahucios por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han llegado desde las filas de Podemos. El ex diputado regional de Podemos Raúl Camargo, ahora integrado en Anticapitalistas, se ha preguntado en Twitter: «¿No decía el Gobierno que los desahucios estaban prohibidos? Pues esta mañana, y con un despliegue policial enorme han desahuciado a Rhimo y sus hijos en Arroyomolinos. Alguien debería dar explicaciones urgentes porque la propaganda no va a poder ocultar la cruda realidad».

Rueda de prensa

Ajeno a estos dramas humanos, Pablo Iglesias se congratulaba este mismo martes de haber prohibido los desahucios sin alternativa habitacional hasta el 2 de octubre. En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa proclamaba que había lanzado el «Escudo Social ampliado». Mediante estas medidas también «se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar la moratoria o el aplazamiento del pago de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda».

También el Gobierno se congratulaba de que con el Real Decreto-Ley, el Consejo de Ministros ha prolongado hasta septiembre la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en domicilios que tengan la consideración de primera vivienda, entre otras medidas.

En esa comparecencia, Pablo Iglesias criticó algunos «discursos políticos» que, dijo, acusan a familias vulnerables de «no haberse esforzado lo suficiente» y ha puesto en valor el «esfuerzo» de estos ciudadanos y ciudadanas que «están sufriendo por razones económicas y sociales».

«Me dirijo a los compatriotas que más están sufriendo por razones económicas y sociales. Por desgracia todavía tenemos que escuchar discursos políticos cuando hay familias que no tienen la suerte de tener un contrato de trabajo, que tienen muy poco dinero, dificultades para llegar a fin de mes y para llenar la nevera. Se les dice que no se han esforzado suficiente. Querría poner en valor el esfuerzo de esas familias que lo tienen muy difícil y saben mejor que nadie lo que es esforzarse», subrayó para destacar su plan social que aunque «seguramente mejorable y limitado no tiene precedentes en la historia de este país». 

En memoria de Luis Chamorro, D.E.P.

Lo último en España

Últimas noticias