Los desahucios se disparan un 20% con Sánchez e Iglesias pero ahora se llaman «embargos de vivienda habitual»

Los desahucios se disparan un 20% con Sánchez e Iglesias pero ahora se llaman «embargos de vivienda habitual»
Irene Montero con activistas antidesahucios de la PAH.

Pablo Iglesias utilizó el drama de los desahucios, provocado por la crisis económica de 2008, como trampolín para llegar al poder. Lejos de acabar con esta tragedia, los desahucios se han disparado un 20% durante el primer trimestre del año, coincidiendo con la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno.

Pero Podemos ha obrado el milagro: los medios de comunicación que auparon al partido morado al poder ya no muestran este fenómeno con tintes alarmistas. Ni siquiera utilizan la palabra «desahucio» en sus titulares.

El Diario de Nacho Escolar cuenta la noticia así: «Los embargos de vivienda habitual suben un 9,3% de enero a marzo tras 5 años de caídas». Sin mencionar la palabra «desahucio» y utilizando el dato más favorable: los lanzamientos han crecido durante los tres primeros meses de Gobierno de Sánchez e Iglesias un 9,3% respecto al año pasado, pero se han disparado un 20% respecto al trimestre anterior, según la estadística de ejecuciones hipotecarias elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo es el principio, ya que la estadística abarca únicamente hasta marzo, el primer mes del estado de alarma. Las cifras pueden ser mucho más devastadoras en los próximos meses, a causa de la crisis económica provocada por la pandemia, que puede hundir el PIB hasta en un 20%. Además, la actividad de los Juzgados ha estado prácticamente paralizada durante los tres meses de estado de alarma, en los cuales apenas se han tramitado órdenes de desahucio.

desahucios
El diario de Escolar habla ahora de «embargos de vivienda habitual».

En cualquier caso, el diario de Escolar se apresura a aclarar que «no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios. Los procesos judiciales pueden acabar con diferentes resultados».

También el diario podemita Público, del millonario Jaume Roures, oculta ahora el drama de los desahucios que pavimentó el camino de Podemos hacia el poder. Público no ha vuelto a informar sobre este fenómeno desde el 4 de diciembre, donde ofreció un dato positivo y sin mencionar en el titular la palabra «desahucio»:  «Los embargos sobre vivienda habitual caen a su nivel más bajo en cinco años».

El diario ‘Público’ también oculta ahora la palabra «desahucios» en los titulares.

La noticia informaba de que a lo largo del año 2019 (ya con Pedro Sánchez en La Moncloa) el número de desahucios se habían reducido en un 21,3%: la mitad que en el ejercicio anterior, cuando se redujeron en un 40%.

Ahora la llegada de Pablo Iglesias y Podemos al Gobierno ha roto la tendencia descenso de los desahucios que se había mantenido durante los últimos cinco años: tan sólo en los tres primeros meses del año se han disparado un 20%, respecto al trimestre anterior, y lo peor está por llegar.

Lo último en España

Últimas noticias