La Guardia Civil confirma que una productora del entramado de Roures financió ilegalmente la campaña de Mas

Jaume Roures
El millonario Jaume Roures y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas.
  • M.A. Ruiz Coll y Teresa Gómez

La Jefatura de Información de la Guardia Civil ha remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un informe que confirma que la productora Triacom Audiovisual SL del entramado de Jaume Roures financió ilegalmente con 750.000 euros la campaña electoral de Artur Mas en los comicios autonómicos catalanes de 2010.

En aquellas elecciones, Artur Mas se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta (que está fijada en 68) y fue investido presidente de la Generalitat catalana gracias a la abstención del PSC. Tan sólo dos años después, puso en marcha el ‘procés’ y anunció la convocatoria del primer referéndum ilegal de independencia que finalmente se celebró el 9-N de 2014.

El administrador único de Triacom Audiovisual SL es Oriol Carbó, quien fue durante años gerente de TV3. Cuando sucedieron los hechos, el grupo Mediapro del millonario Jaume Roures tenía una participación del 10% en Triacom Audiovisual. El informe de la UCO fue remitido al juez José de la Mata el pasado 18 de mayo.

La productora Estereo Rent SL, del empresario José Manuel Parra, realizó 47 servicios para la campaña electoral de Artur Mas (incluyendo material audiovisual y el alquiler de escenarios) por importe de 1.394.851,50 euros. Sin embargo, Convergència sólo le pagó la mitad de esta cantidad.

Triacom
Encabezamiento del informe remitido por la UCO al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El entonces gerente del partido, Germà Gordó (que luego fue consejero de Justicia en el Ejecutivo de Mas) dio instrucciones a Parra para que se reuniera con Oriol Carbó en la sede del Grupo Imagina, con el fin de que su productora, Triacom, le pagara la cantidad restante.

Según la confesión de José Manuel Parra ante el juez, Oriol Carbó se comprometió a pagarle los 750.000 euros restantes, mediante facturas falsas por trabajos ficticios cargados a los programas El gran dictat y Fish & Chips, que Triacom realizaba para TV3. Ambos programas se grababan en los estudios del grupo Imagina (Mediapro) en Barcelona.

La Agencia Tributaria ya ha comprobado que Oriol Carbó cumplió este compromiso: Triacom Audiovisual realizó ocho abonos a las empresas de Parra (Estereo Rent SL, Hispart SA y Audiovisuales Exit SL) por un importe total de 750.000 euros. Estos pagos fueron justificados con ocho facturas falsas, emitidas entre octubre de 2010 y octubre de 2011, cargadas a la producción de ambos programas de TV3.

Tanto la Agencia Tributaria como la Guardia Civil consideran probado que estas facturas no corresponden a ningún trabajo real, ya que han hallado numerosas contradicciones en los conceptos declarados y en las fechas. Además, el importe es completamente desproporcionado con el presupuesto de ambos programas.

La Guardia Civil confirma que una productora del entramado de Roures financió ilegalmente la campaña de Mas
Relación de facturas falsas abonadas por Triacom al empresario José Manuel Parra.

En el período investigado (entre 2010 y 2011), la productora Triacom Audiovisual realizó dos pagos, por un importe total de 637.200 euros, al grupo Mediapro del millonario Jaume Roures, que tenía una participación del 10% en la empresa de Oriol Carbó. Además, en junio de 2010, Triacom recibió de Mediapro un cobro de dos millones de euros, bajo el concepto de «devolución».

El millonario Jaume Roures es el propietario del diario podemita Público, en el que tiene a sueldo al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Las productoras de Roures han realizado para TV3 varios programas para legitimar el movimiento independentista y desacreditar la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Jaume Roures fue además el anfitrión de la cena en la que el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, negoció con Oriol Junqueras, Marta Rovira y el editor Oriol Soler el apoyo de Podemos al proceso de independencia. Iglesias acudió a esta cena en casa de Roures tras asistir a la manifestación convocada para condenar los atentados de Las Ramblas y Cambrils, que la ANC y Òmnium convirtieron en un acto de repudio contra el Rey Felipe VI.

Como ha informado OKDIARIO, Triacom Audiovisual desvió en 2013 otros 348.480 euros de TV3 para pagar sobornos al entonces presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé Huguet, según un informe que los Mossos d’Esquadra han remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Joan Reñé
Primera información publicada por OKDIARIO el 14 de septiembre de 2015 sobre el escándalo de Joan Reñé.

Los Mossos y la Agencia Tributaria han podido comprobar que un grupo de empresas (M y J Grúas, Serboniu, Enginyeria Inalba y Triacom Audiovisual) intercambiaban facturas falsas para justificar disposiciones de dinero en efectivo destinadas a pagar sobornos a Joan Reñé y, muy probablemente, también a su partido, Convergència.

Esta trama de corrupción utilizaba como testaferro a un anciano de más más de 80 años residente en Huesca, Diego Garzón, cuya empresa Interiorismo y Reformas Profesionales SL emitió facturas falsas por un importe total de varios millones de euros por trabajos que nunca realizó ni tenía capacidad para ello, pues sólo tenía dos empleados.

Las facturas faltas servían para justificar disposiciones de dinero en efectivo que se destinaban al pago de sobornos, en billetes de 500 euros, a Joan Reñé y otros políticos convergentes. Al menos seis de estas facturas falsas se emitieron por trabajos ficticios para la productora de televisión Triacom Audiovisual, dirigida por el ex gerente de TV3 Oriol Carbó y participada por el grupo Mediapro del millonario Jaume Roures.

Lo último en Investigación

Últimas noticias