Los programas de TV3 usados para financiar al PDeCAT se grabaron en los estudios de Mediapro

  • M.A. Ruiz Coll y Teresa Gómez

El gigante audiovisual de Jaume Roures, Mediapro, promociona como contenidos propios en la web de su 20 aniversario los dos programas de TV3 utilizados para financiar ilegalmente al PDeCAT en la campaña electoral de 2010: El gran dictat y Fish & Chips.

Ambos espacios fueron producidos por Triacom Audiovisual, la empresa del ex gerente de TV3 Oriol Carbó en la que el grupo Mediapro de Roures tenía una participación del 10%, según los datos del Registro Mercantil. El gran dictat se emitió en TV3 entre 2009 y 2014. Se trata de un concurso presentado por Òscar Dalmau que ponían a prueba los conocimientos del público sobre la lengua catalana.

En cuanto a Fisch & Chips, se emitió entre 2011 y 2014 en el canal infantil Super3. Se trata de un concurso dirigido a niños de 8 a 12 años para aprender inglés. De este modo, el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont utilizó los programas infantiles de TV3 y los destinados a promocionar el catalán, para financiarse ilegalmente. Triacom cobró de TV3 cerca de 20 millones de euros por producir estos programas.

Una portavoz oficial de Mediapro ha explicado a OKDIARIO que Grupo Imagina (formado por Globomedia y Mediapro) alquilaba una parte de su sede de la Avenida Diagonal de Barcelona a la productora Triacom. Los dos programas utilizados para financiar ilegalmente al PDeCAT, según la causa que instruye el juez José de la Mata, se grababan en los estudios de Mediapro en Barcelona.

TV3
El PDeCAT usó el programa infantil de TV3 Fish & Chips para financiar ilegalmente la campaña electoral de Artur Mas.

Según la misma portavoz, más allá de estos extremos Mediapro no tiene ninguna relación empresarial con la productora del ex gerente de TV3 Oriol Carbó. Pero no es cierto. Tanto el Registro Mercantil como el propio Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de la Generalitat señalan que el gigante audiovisual de Jaume Roures tenía una participación del 10% en el accionariado de Triacom, al menos entre 2005 y 2014.

El informe La producción independiente de televisión en Cataluña ante un mercado cambiante, publicado por el CAC en 2008, señala que Mediapro cobraba de TV3 en aquel momento a través de cinco productoras participadas por Roures: la propia Mediapro, Media 3.14 (que también creó para Cuatro formatos como Callejeros), Ovideo TV (que realizó para TV3 la serie La memòria dels cargols), Trivideo (que producía para TV3 espacios como Trilita) y Triacom, la productora utilizada para financiar la campaña electoral de Artur Mas en 2010.

Como ha informado OKDIARIO, el empresario Joan Manuel Parra declaró el pasado mes de julio ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cobró con facturas falsas, a través de Triacom, los trabajos que había realizado para la campaña electoral de Artur Mas en 2010. La productora Triacom Audiovisual obtenía de TV3 el 70% de sus ingresos.

La mujer de Oriol Pujol cobraba de Triacom

Jaume Roures es el dueño del diario podemita Público y su grupo Mediapro/Imagina obtiene una facturación millonaria de TV3 y otras televisiones públicas. Una de sus filiales, Mediatem, obtuvo en noviembre de 2016 el contrato para realizar todas las retransmisiones de televisión del Congreso de los Diputados.

Ya en 2015, durante la instrucción del caso de las ITV, un informe de la Agencia Tributaria indicaba que la esposa de Oriol Pujol Ferrusola, Anna Vidal, habría cobrado 105.560 euros de las empresas del ex gerente de Tv3 Oriol Carbó entre los años 2008 y 2009, por trabajos presuntamente ficticios. Sin embargo, este extremo no quedó suficientemente acreditado en el juicio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias

. . . . . . . . .