Manifestaciones del 8M

Las convocantes del 8M ignoran a Sanidad y ya ensayan sus coreografías: «Este sistema mata con virus»

Ver vídeo

Las plataformas convocantes del próximo 8M advierten que van a seguir adelante con sus actos a pesar de que el Ministerio de Sanidad haya advertido de los peligros que suponen este tipo de eventos en plena pandemia. De hecho ya tienen hasta su ‘himno’ y han convocado a las participantes a ensayar la coreografía que quieren escenificar en las calles el próximo 8 de marzo.

La canción se titula ‘¡Dale marcha al 8M!’ y ha sido elaborada por un coro de mujeres denominado Malvaloca, un grupo muy vinculado a otras ediciones de las marchas del Día de la Mujer. Con la melodía de la canción ‘Salta’, del grupo español Tequila, las creadoras de este ‘himno’ incluyen en su letra consignas como «este sistema mata con virus y clima, nos quieren enfrentadas pero tenemos un plan».

«¡Llega el 8 de marzo! y desde los barrios, desde los pueblos, desde las plazas y los balcones, vamos a celebrar el 8 de marzo. Nosotras lo vamos a hacer bailando, porque se ponga como se ponga el patriarcado, no le vamos a dejar que nos quite la alegría», arengan las creadoras de la canción de este 8M. Tras ello, dan paso a la canción y muestran la coreografía que han diseñado para ella.

«Hoy me he levantado con la sonrisa puesta, me esperan mis amigas para celebrar, un 8 de marzo distinto y combativo, desde los balcones o las calles me da igual… jornadas infinitas y cuidados invisibles, siempre sosteniendo todo lo esencial. Los fondos europeos son pa’ sus amigos, bajan los servicios sube la electricidad», reza la letra.

Para difundir y ensayar las instrucciones del baile, tipo coreografía de aerobic, las creadoras del ‘himno’ han organizado ya ensayos en parques públicos de Madrid. El primero de ellos tendrá lugar este mismo viernes, según la convocatoria que han difundido entre sus seguidoras.

Contra el criterio de Sanidad

El 8M sigue en pie y algunas de las plataformas organizadoras aseguran que así se mantendrá, caiga quien caiga. Ni siquiera han tenido en cuenta el hecho de que el Ministerio de Sanidad se haya mostrado directamente en contra de la celebración de este tipo de eventos.

Preguntada la ministra Carolina Darias al respecto, su conclusión sobre las marchas de este año ha sido demoledora: «No ha lugar». El mensaje del miércoles provocó cierto malestar en Podemos. Pablo Echenique, portavoz de los de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, insistió en que no se puede ser «tan taxativo» cuando se trata de «el derecho a manifestación». Y dejó caer que, si hay marchas, «Podemos acudirá». Luego el partido matizó esta posición, advirtiendo que se acudiría si así lo permiten las autoridades.

Darias volvió a insistir este jueves en lo inoportuno de las marchas: «En estos momentos hay que hacer una llamada a la coherencia y a la responsabilidad. Cualquier tipo de concentración debe mantener las garantías suficientes para que los contagios sigan bajando. La incidencia acumulada tiene que seguir bajando. Es muy difícil bajar y muy fácil subir», ha alegado la ministra.

«Eventos de riesgo alto»

De hecho, tal y como informaba OKDIARIO este jueves, los informes técnicos del Ministerio de Sanidad consideran este tipo de eventos como situaciones de alto riesgo de contagio. Así lo recoge el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’.

Este protocolo de Sanidad establece tres niveles de riesgo en función de las características del evento que se vaya a celebrar. Las manifestaciones del 8-M se encuadrarían en lo que el departamento considera de riesgo «alto». Lo hace en base a sus características, como el «alto porcentaje de participantes de áreas con mayor incidencia» o la realización de «actividades de alto riesgo durante el evento», como «cantar, contacto físico o compartir materiales». Actividades que son habituales, como se ha visto en otras ediciones de las marchas.

Por otra parte, se considera también preocupante que no sea «posible mantener la distancia física en ningún momento» o que «un alto porcentaje de los participantes estén de pie en movimiento durante todo el evento». También se debe valorar si existe «un número elevado de lugares donde se puede producir un contacto estrecho», así como el «consumo de alcohol» o si se trata, como suele ocurrir en las manifestaciones del 8M, de «un evento de larga duración», entendiendo como tal que éste supere las 2 horas.

Lo último en España

Últimas noticias