• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Ábalos Koldo Supremo
  • Pedro Sánchez ministros
  • UCO Leire
  • Mónica García Orgullo
  • Begoña Gómez Correos
  • Óscar Puente
  • Pagador de Zapatero
  • PSOE novio de Ayuso
  • Horario Rafa Jódar – Zverev
  • Horario Real Madrid – Tenerife
  • Precio de la gasolina hoy
  • Viñeta Puebla
  • Noches del Botánico 2026 en Madrid
  • Día de la Región de Murcia 2026
  • Selección de Paraguay Mundial 2026
  • Selección EEUU Mundial 2026
  • Horario San Isidro hoy
  • Horario GP de Mónaco
  • Selección Escocia Mundial 2026
  • Horario amistosos España
  • Entradas GP Barcelona
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    2 Jun 2026
    Actualizado 14:45 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Francia construye un EMBALSE sobre un GLACIAR
    • A partir de qué hora se puede hacer ruido según la LPH
    • La REFLEXIÓN de DANIEL KAHNEMAN, psicólogo
    • El sustituto de los AZULEJOS de COCINA
    • La psicología desmiente el mito de las bodas tempranas
    • La reflexión de CHURCHILL sobre la VALENTÍA
    • Cómo cocinar el ARROZ BLANCO según los chefs
    • La frase de KANT para REFLEXIONAR sobre la vida
    • El pueblo que parece la TOSCANA pero está en ESPAÑA
    • Qué significa OLVIDAR los NOMBRES de las PERSONAS
    • La mejor PLANTA para poner en JARDINES sin SOMBRA
    • El significado del PROVERBIO CHINO que invita a pensar
    • Cómo cocinar los HUEVOS FRITOS
    • Para qué sirve MEZCLAR LAUREL y BICARBONATO
    • La reflexión de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ sobre la DIGNIDAD
    • El significado del PROVERBIO ESPAÑOL para la historia
    • Las deportivas SKECHERS para pies ANCHOS
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Juicio a David Sánchez, en directo hoy
    Crisis del coronavirus

    Igualdad impulsa las marchas del 8M pese a que los informes del Gobierno las califican de «alto riesgo»

    El dato que ocultaba Sanidad: los contagios se dispararon un 2.064% en Madrid tras el 8-M

    El Gobierno reconoce que el 8-M había 12.152 contagios y no los 589 que decía

    8M
    Miembros del Gobierno, en la manifestación del 8M del año pasado.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 25/02/2021 06:50
      • Actualizado: 26/02/2021 18:00

    Irene Montero lanzó esta semana un mensaje para agitar las calles de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer: «Este 8M más feminismo que nunca», exclamó en su perfil de Twitter, acompañándolo de la imagen de una manifestación. Pese a las críticas por las marchas ideológicas celebradas el año pasado, en plena explosión pandémica, Podemos alienta un nuevo 8M, aún en plena crisis sanitaria. Este miércoles, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, avanzó también que autorizará las manifestaciones, si participan menos de 500 personas. Un hecho que choca con las propias normas anti-Covid aprobadas por el Ministerio de Sanidad, que exigen que la situación epidemiológica esté controlada para que eventos de estas características se puedan celebrar, algo que no sucede en la actualidad. El informe ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’ califica actos masivos de estas características como «de alto riesgo».

    En el documento, aprobado el pasado septiembre, Sanidad obliga a realizar una «valoración global del riesgo» de propagación del virus ante la celebración de un evento multitudinario. Esa valoración, explica, dependerá «entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control».

    Y, en un párrafo clave, advierte: «Un elemento de partida en la evaluación del riesgo, que deberá realizar las autoridades de salud pública o quien la comunidad autónoma determine, es la situación epidemiológica, que debe constatar un nivel bajo de transmisión en la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle el evento».

    España salió este martes de la situación de «riesgo extremo», pero eso no indica ni mucho menos que la pandemia esté bajo control. La incidencia aún está por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (218,67), dentro de la franja de lo que se considera riesgo «alto». La situación de normalidad debería establecerse en 25 o menos de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un escenario aún lejano. En la Comunidad de Madrid, el riesgo de contagio es incluso superior (339,03). También es preocupante el nivel de ocupación de camas, de hasta el 44,75% en las UCI de los hospitales madrileños. En la región, 2.817 personas permanecen aún hospitalizadas.

    Riesgo alto

    El protocolo de Sanidad establece tres niveles de riesgo, en función de las características del evento en cuestión. Las manifestaciones del Día de la Mujer se encuadrarían en lo que el departamento considera de riesgo «alto», por sus propias características, como el «alto porcentaje de participantes de áreas con mayor incidencia» o la realización de «actividades de alto riesgo durante el evento», como «cantar, contacto físico o compartir materiales». Actividades que, sin duda alguna, se producen en las manifestaciones de este tipo.

    Además, se considera también preocupante que no sea «posible mantener la distancia física en ningún momento» o que»un alto porcentaje de los participantes estén de pie en movimiento durante todo el evento». También se debe valorar si existe «un número elevado de lugares donde se puede producir un contacto estrecho», así como el «consumo de alcohol» o si se trata, como suele ocurrir en las manifestaciones del 8M, de «un evento de larga duración», entendiendo como tal que éste supere las 2 horas.

    Valoración de riesgo de eventos. Fuente: Ministerio de Sanidad.

    Sanidad avisa en el informe de que «los eventos o actividades multitudinarias se consideran situaciones de riesgo debido a la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la posible dificultad para mitigar los riesgos asociados».

    En este contexto, parece complicado garantizar el 8M, como obliga el protocolo, que los asistentes mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros en el recorrido, que no se produzcan aglomeraciones, que no se realicen actividades que, según la propia Sanidad, «pueden promover la transmisión como cantar o gritar» o que «no se compartan objetos».

    Sanidad avisa de que, según las conclusiones del análisis, «se considerará valorar cancelar o posponer los eventos de muy alto y alto riesgo o establecer una serie de condiciones en cuanto a limitaciones del aforo de participantes y medidas de prevención en los eventos de moderado o bajo riesgo».

    Menos de 500 personas

    El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que se autorizarán manifestaciones el 8M con menos de 500 personas. 

    «Nosotros estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación» porque «tenemos que cumplir las normas» y porque «tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños», ha señalado. Ha revelado también que ya se han recibido y autorizado «algunas» peticiones de organizaciones feministas para manifestarse por ser concentraciones de menos de 500 personas que «mantienen los parámetros exigibles» en la situación sanitaria, según Franco.

    Según el Gobierno, las promotoras de estas marchas se comprometen a adoptar medidas como mantener la distancia social y asegurarse de que estas cumplen con el límite de participación exigido. Dos cuestiones que, en la práctica, es difícil garantizar.

    Franco ha afirmado, no obstante, que «no se arrepiente» de la marcha del año pasado y ha defendido que «no había ningún motivo objetivo» para prohibirla. Incluso ha asegurado sentirse «satisfecho» de haber hecho lo que se hizo en aquel momento, aunque hubiese podido ocasionar «algún contagio extra».

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que «no ha lugar» las manifestaciones por el 8M en una situación de pandemia y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad».

    Los datos revelaron que los contagios se dispararon en Madrid en los días posteriores al 8M. En concreto, el 23 de marzo las infecciones llegaron a 21.531, un aumento del 2.064% con respecto al 8 de marzo, como publicó OKDIARIO. 

    Además, también se confirmó que el Gobierno había alentado las manifestaciones pese a que el virus ya se extendía sin control. Como también reveló este periódico, el registro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) constató que ese día había en realidad más de 12.000 casos y no los 600 que decía el Ejecutivo.

    • Temas:

    • 8M
    • Podemos
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • David Sánchez juicio

      Última hora del juicio a David Sánchez hoy en vivo: declaraciones, novedades y actualidad en directo

    • Ataque antisemita Metro Madrid

      Detenido un hombre por amenazar e insultar a una mujer en el Metro de Madrid por llevar simbología judía

    • Papa León XIV. Imagen GettyImages.

      Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic

    • Chef cocinando una hamburguesa (imagen generada por ia))

      Va a haber colas kilométricas para conseguir la hamburguesa que se ha comido Michael Jordan en Madrid: con cebolla frita, mantequilla ahumada y chiles coreanos

    • La Diputación de Badajoz elaboró dos actas distintas sobre los rivales del hermano de Sánchez como adelantó OKDIARIO

      La Diputación de Badajoz elaboró dos actas distintas sobre los rivales del hermano de Sánchez como adelantó OKDIARIO

    Últimas noticias

    • Morante de la Puebla durante una corrida en Jerez de la Frontera. (Foto: Europa Press)

      Morante de la Puebla rompe su silencio sobre su divorcio con Elisabeth Garrido y revela el desgaste: “Ya venían dándose las cosas regulares”

    • Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial

      Más del 90% de los teléfonos que comprueban los clientes en el buscador de Endesa son sospechosos de fraude comercial

    • marroquí turistas Palma

      Detenido un marroquí por asaltar a turistas por la calle y tirarlos al suelo para robarles en Palma

    • España Roland Garros

      El récord ‘insuperable’ de España en Roland Garros: siempre en cuartos de final desde 1997 y 19 coronas

    • Riazor España Iraq

      Se obra el milagro y Riazor está listo para el España-Irak

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore