• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Caso Begoña Gómez
  • Mañueco Castilla y León
  • Participación elecciones Castilla y León
  • PSOE Castilla y León
  • Reforma CIS
  • Yolanda Díaz Oscar 2026
  • Donald Trump Irán
  • China guerra Irán
  • Carlos Alcaraz Indian Wells
  • Coches Marruecos
  • Alejo Vidal-Quadras
  • Mataderos Cataluña Halal
  • Hospital Son Espases
  • Horario elecciones Castilla y León
  • Crónica F1 GP China
  • Horario Barcelona – Sevilla
  • Alineación Barcelona
  • Horario Oscar 2026
  • Resultados elecciones Castilla y León
  • Sorteo Extraordinario de la Lotería del Día del Padre 2026
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    15 Mar 2026
    Actualizado 13:37 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Estas PLANTAS que tienes en CASA atraen las CHINCHES
    • JORGE REY anuncia que vuelve el INVIERNO
    • El significado de que tu PERRO cruce las PATAS
    • METEOCAT avisa que lluvias y vientos en CATALUÑA
    • El INSS va a dar 733 EUROS a los mayores de 23 AÑOS
    • Científicos usan ALGAS para crear productos
    • Aviso de una notaria por las HERENCIAS
    • Un YACIMIENTO de 1,9 millones de años reescribe la HISTORIA
    • Cómo se escribe en ESPAÑOL: catiuscas o katiuskas
    • La extracción de RESINA no afecta a los PINOS
    • AEMET avisa de que vuelve la NIEVE a estas zonas
    • La SERIE de 8 CAPÍTULOS de NETFLIX para ver hoy
    • Dónde ver las PELÍCULAS nominadas a los OSCAR 2026
    • El TRUCO para limpiar la GRASA de la AIRFRYER
    • Colas en LIDL por el SET de HERRAMIENTAS
    • Dónde guardar las MANDARINAS para que duren más tiempo
    • Hallan un TIBURÓN megaboca y esto hizo la GENTE
    • Los barrios de MADRID en los que llegará la LÍNEA 1 de METRO
    • Aviso a los dueños de GATOS: jamás hagas esto con su COMIDA
    • Alerta en CASTELLÓN por el temporal
    • Hallan una especie rara de TIBURÓN y hacen ésto con él
    • La SEGURIDAD SOCIAL confirma la PAGA de 628 EUROS
    • Aviso a los DUEÑOS de GATOS por su COMIDA
    • Cuánto es el SUELDO de un EMPLEADO de MERCADONA
    • Los errores que alteran el SUEÑO de los NIÑOS
    • No está en peligro de EXTINCIÓN pero los expertos se preocupan
    • El mejor método para hacer la MALETA para un VIAJE
    • La venta de CÁDIZ con DESAYUNOS gigantes
    • El INSS confirma la PAGA para AMAS de CASA
    • Cada vez hay más CONTAMINANTES en el DELTA del EBRO
    • Aviso por fuertes VIENTOS en ANDALUCÍA
    • El error en las ROTONDAS que tiene 200 euros de MULTA
    • El truco para que las TORRIJAS queden perfectas
    • Empleada de IKEA es despedida por hacer rebajas a tu HERMANA
    • Un 4% extra de PENSIÓN si retrasas tu JUBILACIÓN
    • El truco del WHATSAPP cuando no tengo ESPACIO
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Elecciones Castilla y León 2026, en directo
    • Última hora de la guerra de Irán, en directo
    Crisis del coronavirus

    Igualdad impulsa las marchas del 8M pese a que los informes del Gobierno las califican de «alto riesgo»

    El dato que ocultaba Sanidad: los contagios se dispararon un 2.064% en Madrid tras el 8-M

    El Gobierno reconoce que el 8-M había 12.152 contagios y no los 589 que decía

    8M
    Miembros del Gobierno, en la manifestación del 8M del año pasado.
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 25/02/2021 06:50
      • Actualizado: 26/02/2021 18:00

    Irene Montero lanzó esta semana un mensaje para agitar las calles de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer: «Este 8M más feminismo que nunca», exclamó en su perfil de Twitter, acompañándolo de la imagen de una manifestación. Pese a las críticas por las marchas ideológicas celebradas el año pasado, en plena explosión pandémica, Podemos alienta un nuevo 8M, aún en plena crisis sanitaria. Este miércoles, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, avanzó también que autorizará las manifestaciones, si participan menos de 500 personas. Un hecho que choca con las propias normas anti-Covid aprobadas por el Ministerio de Sanidad, que exigen que la situación epidemiológica esté controlada para que eventos de estas características se puedan celebrar, algo que no sucede en la actualidad. El informe ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’ califica actos masivos de estas características como «de alto riesgo».

    En el documento, aprobado el pasado septiembre, Sanidad obliga a realizar una «valoración global del riesgo» de propagación del virus ante la celebración de un evento multitudinario. Esa valoración, explica, dependerá «entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control».

    Y, en un párrafo clave, advierte: «Un elemento de partida en la evaluación del riesgo, que deberá realizar las autoridades de salud pública o quien la comunidad autónoma determine, es la situación epidemiológica, que debe constatar un nivel bajo de transmisión en la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle el evento».

    España salió este martes de la situación de «riesgo extremo», pero eso no indica ni mucho menos que la pandemia esté bajo control. La incidencia aún está por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (218,67), dentro de la franja de lo que se considera riesgo «alto». La situación de normalidad debería establecerse en 25 o menos de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un escenario aún lejano. En la Comunidad de Madrid, el riesgo de contagio es incluso superior (339,03). También es preocupante el nivel de ocupación de camas, de hasta el 44,75% en las UCI de los hospitales madrileños. En la región, 2.817 personas permanecen aún hospitalizadas.

    Riesgo alto

    El protocolo de Sanidad establece tres niveles de riesgo, en función de las características del evento en cuestión. Las manifestaciones del Día de la Mujer se encuadrarían en lo que el departamento considera de riesgo «alto», por sus propias características, como el «alto porcentaje de participantes de áreas con mayor incidencia» o la realización de «actividades de alto riesgo durante el evento», como «cantar, contacto físico o compartir materiales». Actividades que, sin duda alguna, se producen en las manifestaciones de este tipo.

    Además, se considera también preocupante que no sea «posible mantener la distancia física en ningún momento» o que»un alto porcentaje de los participantes estén de pie en movimiento durante todo el evento». También se debe valorar si existe «un número elevado de lugares donde se puede producir un contacto estrecho», así como el «consumo de alcohol» o si se trata, como suele ocurrir en las manifestaciones del 8M, de «un evento de larga duración», entendiendo como tal que éste supere las 2 horas.

    Valoración de riesgo de eventos. Fuente: Ministerio de Sanidad.

    Sanidad avisa en el informe de que «los eventos o actividades multitudinarias se consideran situaciones de riesgo debido a la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la posible dificultad para mitigar los riesgos asociados».

    En este contexto, parece complicado garantizar el 8M, como obliga el protocolo, que los asistentes mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros en el recorrido, que no se produzcan aglomeraciones, que no se realicen actividades que, según la propia Sanidad, «pueden promover la transmisión como cantar o gritar» o que «no se compartan objetos».

    Sanidad avisa de que, según las conclusiones del análisis, «se considerará valorar cancelar o posponer los eventos de muy alto y alto riesgo o establecer una serie de condiciones en cuanto a limitaciones del aforo de participantes y medidas de prevención en los eventos de moderado o bajo riesgo».

    Menos de 500 personas

    El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que se autorizarán manifestaciones el 8M con menos de 500 personas. 

    «Nosotros estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación» porque «tenemos que cumplir las normas» y porque «tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños», ha señalado. Ha revelado también que ya se han recibido y autorizado «algunas» peticiones de organizaciones feministas para manifestarse por ser concentraciones de menos de 500 personas que «mantienen los parámetros exigibles» en la situación sanitaria, según Franco.

    Según el Gobierno, las promotoras de estas marchas se comprometen a adoptar medidas como mantener la distancia social y asegurarse de que estas cumplen con el límite de participación exigido. Dos cuestiones que, en la práctica, es difícil garantizar.

    Franco ha afirmado, no obstante, que «no se arrepiente» de la marcha del año pasado y ha defendido que «no había ningún motivo objetivo» para prohibirla. Incluso ha asegurado sentirse «satisfecho» de haber hecho lo que se hizo en aquel momento, aunque hubiese podido ocasionar «algún contagio extra».

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que «no ha lugar» las manifestaciones por el 8M en una situación de pandemia y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad».

    Los datos revelaron que los contagios se dispararon en Madrid en los días posteriores al 8M. En concreto, el 23 de marzo las infecciones llegaron a 21.531, un aumento del 2.064% con respecto al 8 de marzo, como publicó OKDIARIO. 

    Además, también se confirmó que el Gobierno había alentado las manifestaciones pese a que el virus ya se extendía sin control. Como también reveló este periódico, el registro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) constató que ese día había en realidad más de 12.000 casos y no los 600 que decía el Ejecutivo.

    • Temas:

    • 8M
    • Podemos
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Elecciones de Castilla y León 2026

      Elecciones Castilla y León 2026 en directo | Participación, votaciones, qué candidatos se presentan y resultados hoy

    • Ejército, Irán, seguridad, reubicación tropas

      España reubica al Grupo de Operaciones Especiales en Irak por el «deterioro de la seguridad»

    • elecciones Castilla y León

      Resultados de las últimas elecciones en Castilla y León: quién ganó y cuándo fueron

    • Yolanda Díaz Oscar

      Yolanda Díaz viaja a la gala de los Oscar en Los Ángeles con dinero público: acude como ministra de Trabajo

    • Elecciones Castilla y León

      Horario y dónde ver las elecciones de Castilla y León 2026: seguir en vivo minuto a minuto hoy

    Últimas noticias

    • Elecciones de Castilla y León 2026

      Elecciones Castilla y León 2026 en directo | Participación, votaciones, qué candidatos se presentan y resultados hoy

    • ot 1, concursantes ot 1,

      Empezó en la TV y nadie se fijó en él: hoy es uno de los concursantes más queridos de ‘OT’

    • Ejército, Irán, seguridad, reubicación tropas

      España reubica al Grupo de Operaciones Especiales en Irak por el «deterioro de la seguridad»

    • río congo

      Los científicos están anonadados: los lagos del río Congo liberan toneladas de carbono milenario a la atmósfera

    • neandertales, historia, humanos

      Hito histórico: localizan geográficamente el lugar de España donde neandertales y humanos se cruzaron por primera vez

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore