Crisis del coronavirus

El Gobierno reconoce que el 8-M había 12.152 contagios y no los 589 que decía

8M
Miembros del Gobierno, en la manifestación del 8M del año pasado.

El Gobierno permitió la celebración de las manifestaciones del 8-M cuando supuestamente España tenía alrededor de 600 casos de coronavirus activos en todo el país.  Pero los nuevos datos del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII) confirman que en realidad había más de 12.000 casos: la pandemia era veinte veces superior a lo reconocido oficialmente aquel domingo.

Los nuevos datos que revela el Ministerio de Ciencia a través del ISCIII son demoledores: el número de personas contagiadas por coronavirus que había en toda España el pasado 8 de marzo era en realidad 20 veces superior de lo que admite el Gobierno oficialmente.

Por aquel entonces, el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos alentaba  a participar en marchas feministas -el «nos va la vida en ello» de la vicepresidenta Carmen Calvo- y desde Sanidad se recordaba que las mascarillas -ahora obligatorias- no eran «necesarias» y no tenía «ningún sentido». En la víspera de las manifestaciones, incluso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confesó que animaría a su hijo a participar en ellas. Hoy se sabe que España estaba aún peor que Italia en ese mismo momento.

No eran 600, eran 12.000

En una de las últimas actualizaciones de cifras llevadas a cabo por el ISCIII, el número de contagios acumulados por coronavirus que arroja la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública (RENAVE) alcanza los 12.152 casos positivos hasta ese 8 de marzo, y no los 589 que el Ministerio de Sanidad ofreció como dato oficial aquel mismo domingo.

Ese día, según se sabe ahora en base a los datos del ISCIII, se contabilizaron en realidad 2.218 nuevos contagios respecto al día anterior, y no los 159 que anunció Sanidad a las 12 de la mañana de aquel domingo.

coronavirus
La curva de casos del ISCIII revela 2.218 nuevos casos para el 8M, y no los 159 que anunció Sanidad.

Sanidad lo confirma

Un portavoz oficial de Sanidad confirma a OKDIARIO la validez de estos datos, que se obtienen «a partir de la  declaración de los casos de COVID-19 a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la plataforma informática vía Web SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE)».

«Esta información procede de la encuesta epidemiológica de caso que cada Comunidad Autónoma cumplimenta ante la identificación de un caso de COVID-19», añaden, asegurando que son  «datos por fecha de inicio de síntomas que se han obtenido y actualizado a lo largo de toda la pandemia».

Durante los últimos meses se han ido produciendo diversos ajustes en los números oficiales que aporta el ISCIII. Para ello, se han ido sumando casos no clasificados hasta ahora en su fecha correspondiente. Entre otras cosas, por el caos que se produjo esos días en la red de laboratorios que procesan las pruebas PCR. Esos miles de casos ‘perdidos’ hasta ahora son los que provocan que Sanidad, todos los días, sume al total de contagios cifras muy superiores a las que ofrece como ‘nuevas’, de las últimas 24 horas.

Los casos ‘perdidos’ de Sanidad

Por ejemplo, Sanidad ofrecía este lunes una cifra total de casos de 359.082 casos, que se elevaban el martes 364.196. Entre ambos datos hay una diferencia de 5.114 contagios. Sin embargo, de ellos Sanidad sólo reconoce como ‘nuevos’ 2.128 casos. Los restantes 2.986 corresponden a positivos de días, semanas o meses pasados que aún no habían sido clasificados.

De esta manera, la cifra bruta continúa creciendo pero en los registros de Sanidad es imposible conocer a qué fecha corresponden esos contagios pasados no clasificados hasta ahora. Una tarea que sí realiza el ISCIII.

Además, cabe tener en cuenta que en esas primeras semanas de fase ‘explosiva’ de la pandemia, Sanidad tan sólo sumaba a sus estadísticas positivos por prueba PCR -no por test rápido- que se hubiesen realizado en hospitales -no en residencias de ancianos, centros sociosanitarios ni en domicilios-. Restricciones que también se aplicaron al sistema de cómputo de fallecidos, y que tras el cambio de criterio de la OMS han obligado al Gobierno a poner orden en sus cifras -aunque sin darle publicidad alguna al resultado final-.

El confinamiento, una semana tarde

Tomando como referencia los nuevos datos del ISCIII, dependiente del Ministerio que dirige Pedro Duque, se puede establecer que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma aquel sábado 14 de marzo declarando que en España había 7.798 casos – según las estadísticas oficiales de Sanidad-, cuando en realidad la cifra ascendía a 46.545 casos. 

Si el Gobierno hubiese tomado esa cifra de alrededor de 8.000 casos como límite para decretar el confinamiento (el mismo umbral que utilizó Italia), la decisión debería haber llegado justo una semana antes: el viernes 6 de marzo, dos días antes del 8M, cuando -según se sabe ahora- había 8.092 casos.

Casi 2.000 contagios en febrero

Otra de las revelaciones que aportan estos datos apunta a que el origen de la pandemia en España es muy anterior a la que se tiene por oficial aún a día de hoy. El ISCIII no muestra en sus registros los datos correspondientes a febrero -comienzan a contar el 2 de marzo-, pero otros portales, como ‘Worldmeter’, utilizan esas mismas cifras del repositorio oficial del Estado y pueden consultarse libremente.

Ese registro muestra que el último día de febrero ya había 1.855 casos de coronavirus en España. Según Sanidad, oficialmente había sólo 32.

600.000 personas en la calle

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de las distintas Delegaciones del Gobierno, permitió el pasado 8 de marzo la celebración de 480 manifestaciones en toda España (no hay datos de Cataluña), que reunieron en total a más de 600.000 personas.

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno de PSOE-Podemos a un grupo de diputados del PP, registrada el pasado mes de mayo y recogida por OKDIARIO, el Ejecutivo tiene constancia de que aquel día se celebraron 480 manifestaciones por el Día de la Mujer, siendo Madrid la comunidad que más convocatorias acogió: 41 marchas, incluida aquí la celebrada en el centro de la capital a la que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Policía Territorial, Carolina Darias, la de Igualdad, Irene Montero, o la esposa del presidente, Begoña Gómez, todas ellas infectadas por coronavirus.

Moncloa advierte en esta respuesta parlamentaria al Grupo Popular que estas 41 manifestaciones en la Comunidad de Madrid congregaron a 136.430 personas, de las cuales 120.000 serían asistentes a la marcha principal bajo el lema ‘Revuelta Feminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’, según los datos que dio entonces la Delegación del Gobierno que dirige el socialista José Manuel Franco. El líder del PSOE madrileño incluso fue investigado por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid por un presunto delito de prevaricación al permitir estas marchas, pero finalmente la querella quedó archivada.

Lo último en España

Últimas noticias