Por toda España

El Gobierno autorizó 480 manifestaciones el 8-M pese al coronavirus y asistieron 600.979 personas

Así consta en una respuesta parlamentaria al PP que no incluye los datos de Cataluña

El Gobierno pidió suspender un congreso evangélico en Madrid por el coronavirus 2 días antes del 8-M

violencia de género
Irene Montero en la manifestación en Madrid junto a Victoria Rosell. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de las distintas Delegaciones del Gobierno, permitió el pasado 8 de marzo la celebración de 480 manifestaciones en toda España (no hay datos de Cataluña) que reunieron a más de 600.000 personas. Y ello, pese a que para entonces el coronavirus ya se encontraba propagado por España y especialmente desbocado en la Comunidad de Madrid.

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno de PSOE-Podemos a un grupo de diputados del PP, el Ejecutivo tiene registradas aquel día 480 manifestaciones por el Día de la Mujer, siendo Madrid la comunidad que más convocatorias acogió: 41 marchas, incluida aquí la celebrada en el centro de la capital a la que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Policía Territorial, Carolina Darias, la de Igualdad, Irene Montero, o la esposa del presidente, Begoña Gómez, todas ellas infectadas por coronavirus.

Moncloa dice en esta respuesta parlamentaria al Grupo Popular que estas 41 manifestaciones en la Comunidad de Madrid congregaron a 136.430 personas, de las cuales 120.000 serían asistentes a la marcha principal bajo el lema ‘Revuelta Feminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’, según los datos que dio entonces la Delegación del Gobierno que dirige el socialista José Manuel Franco. El líder del PSOE madrileño está siendo investigado en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid por un presunto delito de prevaricación.

Detrás de la Comunidad de Madrid y según la respuesta del Gobierno que no incluye datos que Cataluña, la otra región que movilizó a más personas el pasado 8-M fue Andalucía, con 59 manifestaciones en las ocho provincias que reunieron a casi 100.000 personas (99.252). Detrás de Andalucía se encuentra el País Vasco, con 64 marchas feministas que congregaron a 93.180 asistentes. Cabe precisar que sólo en Barcelona la convocatoria hizo que 50.000 personas a recorrieran las calles de la ciudad, según informó la Guardia Urbana.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez prohibió días antes la celebración de certámenes de profesionales sanitarios e incluso el Ministerio de Sanidad llegó a pedir a los organizadores de un Congreso evangélico en IFEMA (Madrid) que cancelaran el evento por el coronavirus, según reveló OKDIARIO en exclusiva el pasado marzo.

Lo último en España

Últimas noticias