COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid no ve «ni urgente ni oportuno» plantear ahora la reducción del uso de mascarilla

Mascarilla Madrid
David Pérez, consejero de Vivienda.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha descartado reducir de momento el uso de la mascarilla en exteriores como planteó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que no es «ni urgente ni oportuno» plantear ahora ese debate cuando la mascarilla ha sido «uno de los medios que más eficacia ha demostrado contra el Covid-19».

Así lo ha señalado el Consejero funciones de Vivienda y Administración Local, David Pérez, que ha actuado este martes como portavoz del Ejecutivo al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

«Este tipo de planteamientos no son ni urgentes ni oportunos, hay que seguir siendo muy cuidadosos. No creemos que sea ahora el momento de quitarse las mascarillas, habrá que quitárselas cuando el virus haya sido derrotado cosa que no ha ocurrido todavía», ha manifestado Pérez después de que ayer Simón indicara que «es muy posible que en exteriores dentro de no muchos días» el uso de la mascarilla «se pueda reducir».

«Una gran parte de la población está esperando que se pueda reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando», señaló este lunes el jefe de las alertas sanitarias que, sin embargo, advirtió de que «no debemos caer en falsas seguridades».

La Comunidad de Madrid anunció el uso obligatorio de mascarilla en todos los lugares públicos el 28 de julio de 2020 y el pasado 5 de febrero amplió esta medida al interior de bares y restaurantes de tal forma que los clientes únicamente pueden no llevarla en el momento en el que estén consumiendo.

Por el momento, tal y como ha planteado hoy Pérez, la región no tiene intención de relajar estas medidas a pesar del fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, que ha traído consigo la supresión de algunas medidas contra la pandemia como la limitación de la movilidad entre comunidades autónomas o el fin del toque de queda.

Una postura que ha refrendado el propio Consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a no generar «falsas expectativas» sobre la posibilidad de relajar el uso de mascarilla en exteriores porque, a su juicio, «no es el momento de hacer grandes anuncios».

Escudero ha comentado desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que se está haciendo un estudio analizando las experiencias internacionales en esta materia en países como Israel o Reino Unido además del comportamiento de la pandemia en la región, que registra varias semanas de bajada de la incidencia.

Lo último en España

Últimas noticias